Un millón de dólares es el precio por líderes de las Farc

25 de julio del 2017

La denuncia también había sido realizada por el exjefe del equipo negociador de las Farc

Farc

Enrique Santiago, integrante del equipo jurídico de las Farc, confirmó la denuncia de la existencia de una organización que busca asesinar a los líderes guerrilleros. De igual forma aseguró que esas amenazas no son nuevas y ya existen casos de exmilitantes de las Farc asesinados.

Durante una entrevista para Caracol Radio, el abogado Enrique Santiago sostuvo que desde el 1 de abril comenzaron las amenazas y a la fecha hay siete exmiembros de las Farc asesinados y 16 personas, incluyendo sus grupos familiares.

El abogado también relacionó el hecho a algún grupo con solvencia económica para patrocinar los asesinatos, además de la posibilidad de que los crímenes sean realizados por personas vinculadas anteriormente con el conflicto:

“Hemos tenido conocimiento de la existencia de una organización criminal, no sabemos su origen, pero es un concierto entre distintas personas que han ofrecido hasta un millón de dólares por cada persona del secretariado de las Farc que sea asesinada. Ofrecimientos que se han hecho a personas vinculadas anteriormente a organizaciones armadas”.

Cabe resaltar que esta denuncia también había sido realizada por el exjefe del equipo negociador de las Farc, Iván Márquez, en los diálogos de paz, quien afirmó que varios líderes principales han recibido amenazas “serias”.

A pesar de no haber mencionado los nombres de quienes serían las víctimas o los responsables de las intimidaciones, aseguró que van en contra de quienes defienden el acuerdo pactado en La Habana, Cuba.

De acuerdo a esto, Enrique Santiago recalcó que quienes están detrás de dichos hostigamientos tienen la capacidad de ponerle precio a la vida de los integrantes de este grupo.

“Son personas que tienen la suficiente capacidad económica para ofrecer no un millón de dólares, porque los miembros del secretariado son nueve, es decir, hasta nueve millones de dólares”, dijo el abogado.

Según Santiago, ahora hay que entrar a valorar si están haciendo ofrecimientos por personas de menor rango, ya que dentro de los homicidios hay siete exguerrilleros rasos -o de cargos intermedios- que han salido de la cárcel por la ley de amnistía y posterior a eso fueron asesinados.

“Se trata de miembros rasos o mandos intermedios con una característica en común: que no se encuentran residiendo en Zonas Veredales de Normalización”, aseguró.

Santiago espera que las autoridades estén adelantando investigaciones frente al tema, porque que ante la preocupante situación se desconoce el proceso que se está llevando a cabo. “Esto es sumamente preocupante, no solo porque no han habido capturas, sino porque por lo menos a mí, no me consta que hayan tomado medidas para anticiparse a estos crímenes, que ya se están cumpliendo”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO