Demandan primera pregunta de la Consulta Anticorrupción

Demandan primera pregunta de la Consulta Anticorrupción

26 de julio del 2018

Este miércoles fue radicada una demanda ante la Sección Primera del Consejo de Estado que buscaría eliminar la pregunta número uno de las siete contempladas en la Consulta Anticorrupción por una presunta inconstitucionalidad.

El documento está a nombre del exmagistrado Yefferson Mauricio Dueñas Gómez, según él, lo postulado no puede ser objeto de una consulta popular de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de Colombia, donde se dictan las normas sobre los mecanismos de participación ciudadana.

La pregunta que se pretende anular es la referente a la reducción del salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado:“¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistasde 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes-SMLMV, fijando un tope de 25 SMLMV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?”.

Para el demandante, plantear esta pregunta a los ciudadanos está en contra de lo estipulado por el artículo 50de la Ley 134 de 1994, ya que en él se especifica que no se pueden realizar consultas sobre temas que impliquen modificar la Constitución.

Sin embargo, el abogado que radicó la demanda mencionó que no está en contra de la consulta, pero que considera que sí hay que hacerle revisiones a la pregunta para verificar su constitucionalidad.

Al respecto, Claudia López, líder de la consulta, afirmó: “ExMagistrado pide suspender la Consulta Anticorrupción para evitar que se vote la reducción del salario de 395 Congresistas y altos funcionarios, que a punta de gabelas lograron pasar de ganar 14 salarios mínimos en 1991 a 40 hoy: unos 30 millones más”.

López señaló que con la consulta hay un conflicto de intereses evidente, pero que son los ciudadanos quienes decidirán con el voto las ordenes que le quieren dar al Congreso de la República, quienes tendrán que ocuparse del tema.

“La consulta popular tiene control posterior, no previo. Ninguna norma le autoriza al Consejo de Estado a que revise las preguntas que queremos votar los ciudadanos, de manera tal que no tiene esa función y esa competencia. Lo decimos con todo respeto”.

La Consulta Anticorrupción se realizará el próximo 26 de agosto.Ese día deberán salir a las urnas al menos 12 millones de colombianos de los más de 36 millones que están habilitados, para que voten Sí o No a las siete iniciativas que pretenden derrotar la corrupción en el país.