Santos y Timochenko recibirán premio de paz en España

Santos y Timochenko recibirán premio de paz en España

14 de enero del 2017

Este año los ganadores de los premios Gernika por la Paz y la Reconciliación son el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, en reconocimiento por su labor y esfuerzo para lograr la firma del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno que puso fin al conflicto interno con ese grupo ilegal alzado de armas.

El premio español reconocerá al presidente colombiano por  “sus esfuerzos en el proceso para poner fin a la guerra acordado con la guerrilla de las FARC” y reconociendo su “fortaleza” para afrontar un proceso de paz abierto con la insurgencia más antigua de América Latina . Igualmente reconoce a Rodrigo Londoño por  “haber colaborado en la firma de la paz con el gobierno, para proseguir su actividad por la vía política”.

Lea también: Los guerrilleros de las Farc van en camino a zonas veredales

Los ganadores fueron elegidos el pasado jueves por un jurado conformado por representantes políticos del Ayuntamiento de Gernika-Lumo, el primer edil de la ciudad alemana de Pforzheim, la Fundación Gernika Gogoratuz, la Casa de Cultura y el Museo de la Paz.

El segundo premio le será entregado a Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo español, en reconocimiento de su trayectoria y compromiso con la fotografía que  “ha usado como herramienta de denuncia de la violencia”. Los organizadores del premio señalaron que  “Sánchez ha sido testigo de los principales conflictos bélicos de este siglo”.

Además: Se aleja la posibilidad de que Simón Trinidad sea liberado

Los premios serán entregados el próximo 2 de abril en Madrid (España) en conmemoración del bombardeo en Guernica, población en el norte de España, durante la Guerra Civil del país ibérico. Los ganadores del premio Gernika el año pasado fueron el expresidente de Urugay José Mujica y el antropólogo forense y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Francisco Etxeberria.