Fiscal del CPI rechaza cambios a la JEP

Montaje: www.icc-cpi.int/Jep

Fiscal del CPI rechaza cambios a la JEP

1 de noviembre del 2018

El fiscal adjunto de la Corte Penal Internacional (CPI), James Stewart, expuso las preocupaciones de ese organismo frente a la posibilidad de juzgamiento especial para miembros de la Fuerza Pública en una sala paralela que ha sido discutida en el Congreso de la República, que a pesar de que se hundió, es posible que reviva en otros proyectos de Acto Legislativo.

“¿Mientras existe un sistema de justicia transicional que está operativo, podría entenderse la creación de un sistema paralelo como un intento de sustraer a los autores de su responsabilidad penal?”, cuestiona un texto que fue conocido este jueves ante la opinión pública.

El funcionario reflejó la preocupación de la CIDH y su posible intervención al Estado colombiano, así como la posibilidad de que inicie una investigación, en caso de que esas modificaciones al tribunal especial por parte del Congreso termine por beneficiar a militares que participaron en delitos de lesa humanidad en el conflicto armado.

Dicho tratamiento diferenciado para los agentes de la Fuerza Pública permitiría, además, suspender por 18 meses los procesos contra los militares mientras se crean las salas especiales, lo que para la CPI significa dejar rezagados casos que son importantes y a los cuales se les debe dar una pronta solución para la reparación efectiva de las víctimas.

Para Stewart y para la CPI, de prosperar esa iniciativa, limitaría las funciones del tribunal de paz, cuyo deber es investigar, juzgar y sancionar crímenes contra el Derecho Internacional Humanitario. Asimismo, advirtió que Colombia debe cumplir con sus obligaciones de Estado para hacer justicia a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad o crímenes atroces.

Sin embargo, aunque esta iniciativa se cayó en el Congreso, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que su partido no desistirá en ella y que buscarán radicarla en otro proyecto para su aprobación y en vez de ese, el proyecto que avanzó, en Comisión Primera de Senado, fue adicionar 14 magistrados a la JEP.

Con información de Sputnik