Santos: “Ojalá el presidente firme la Ley Estatutaria”

1 de mayo del 2019

Santos indicó que las objeciones a la Jep ya fueron rechazadas.

Santos: “Ojalá el presidente firme la Ley Estatutaria”

Foto: Cortesía Corferias.

El auditorio José Asunción Silva de Corferias, en Bogotá, estaba este primero de mayo, a reventar. No había por donde caminar.

En primera fila, Humberto De La Calle, Guillermo Rivera, Juan Fernando Cristo, Álvaro Leyva y Alejandro Gaviria, entre otros constructores del Proceso de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Expectantes, los más de 600 asistentes a la presentación del libro ‘La batalla por la paz’ recibieron con una ovación a Juan Manuel Santos.

La entrada no fue triunfal. Después de que todos se levantaran de sus sillas, tuvieron que esperar aproximadamente dos minutos para que el expresidente volviera a salir. Mientras tanto, su esposa María Clemencia y sus hijos Esteban y María Antonia Santos, quien asistió junto a su bebé y su esposo, saludaban público y de forma más cercana, a sus allegados.

El Nobel de la Paz salió, y muy pronto se pronunció sobre las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP):

“Por fortuna las objeciones de la JEP fueron rechazadas. Han querido decir que no, pero las matemáticas son exactas, ojalá eso permita que la jurisdicción comience a operar. Con esto que pasó anoche esperamos que el presidente firme la ley estatutaria. Esto va bastante bien con los problemas normales”, indicó el exmandatario.

Para Santos es normal que en este proceso de implementación haya “traspiés”.

Lea también: Aplazan, otra vez, votación de objeciones a la JEP en Senado

“Voy cuando más lo necesites”: Papa Francisco

La charla se tornó amena. El escritor colombiano, Juan Gabriel Vásquez fue el encargado de dirigir la conversación que duró aproximadamente una hora.

Luego de confesar que se sentía tranquilo por como va la implementación del acuerdo, Santos recordó una curiosa anécdota con el Papa Francisco.

“Yo iba mucho a visitar al Papa y le decía: ‘Santo Padre yo creo que esto no fue hecho para mí, esto está muy difícil’ y él me decía, ‘yo rezo por usted todos los días’ y me dije, si el Papa reza por mí debo estar en serios problemas”, relató.

Después de la charla -contó- que el Sumo Pontífice le dijo que vendría a Colombia, pero cuando él más lo necesitara.

Reveló que fue el mismo Padre Santo quien escogió la fecha y el nombre de la visita y todo esto pasó cuando ya se había firmado el acuerdo y la Farc había entregado las armas.

“Voy a Colombia a ayudarle a dar el primer paso y el más difícil, el de la reconciliación”, recordó el expresidente.

“Colombia no ha aprendido”

Aunque no mencionó nombres, Juan Manuel  Santos recordó la información falsa que se propagó en la época del plebiscito.

“En Colombia no hemos aprendido, mire lo que pasa en los debates en el Congreso, unos se gritan ‘sicario, sicario, sicario, y el otro responde ‘paraco, paraco, paraco'”.

También comentó que quedó sorprendido con la respuesta que dieron las víctimas al acuerdo. “Resultaron ser las más generosas, un profesor con el que hablé me advirtió que esto iba ser difícil, ‘cuando se sienta a punto de tirar la toalla hable con ellas, le van a servir de energizante’ y así lo hice, lo tomé como un ejercicio semanal y después de cada charla salía revitalizado”.

La presentación del libro del expresidente Juan Manuel Santos terminó con una buena cuota de aplausos. Luego de salir del auditorio, cientos de personas en la Feria del Libro colapsaron el lugar.  Lo aplaudían y le agradecían haber firmado el acuerdo.

Santos avanzó al pabellón 23, mientras  su esposa e hijos se tomaban selfies con los asistentes.

Tutina de Santos no desaprovechó la ocasión para dar un mensaje a través de su vestuario: descomplicado, con jeans y una camiseta blanca bajo una chaqueta que tenía bordada la frase, “soy pacífica”.

Ver esta publicación en Instagram

Soy pacífica #LaBatallaPorLaPaz

Una publicación compartida de Maria Clemencia De Santos (@tutina_desantos) el

Según las autoridades presentes en la feria, el expresidente firmó aproximadamente 300 libros. Lo hizo con el mismo lapicero con el que rubricó el acuerdo de paz en Cartagena con la Farc.

Todos debían tener listo el ejemplar en la página tres; si se querían una foto, la esposa de Santos era quien se encargaba de la tarea.

“Agradezco a todas las personas que generosamente me acompañaron en la presentación de mi libro La Batalla Por La Paz. Este esfuerzo titánico fue por ustedes, para que sus hijos vivan en un país sin violencia y en paz”, expresó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO