Presentan recurso de ‘habeas corpus’ en caso de Ricardo Martinelli

21 de junio del 2018

En los últimos días se presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá una acción de habeas corpus a favor del ex presidente panameño Ricardo Martinelli, que actualmente se encuentra recluido en el centro penitenciario El Renacer, tras el rechazo de la detención domiciliaria del máximo órgano judicial el 19 de junio. En […]

Presentan recurso de ‘habeas corpus’ en caso de Ricardo Martinelli

GettyImages

En los últimos días se presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá una acción de habeas corpus a favor del ex presidente panameño Ricardo Martinelli, que actualmente se encuentra recluido en el centro penitenciario El Renacer, tras el rechazo de la detención domiciliaria del máximo órgano judicial el 19 de junio.

En la última audiencia abierta del caso contra Ricardo Martinelli por los llamados “pinchazos” a opositores, el ex mandatario y actual miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen) manifestó que probaría su inocencia atendiendo el proceso abierto en la CSJ desde 2015.

El recurso interpuesto a favor de Martinelli y en contra del magistrado Jerónimo Mejía por el abogado Jaime Marchosky, quien no hace parte de la defensa del ex presidente, está contemplado en la Constitución Política panameña como el “derecho de todo ciudadano, detenido o preso, a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse”.

Marchosky expresó que el recurso se basa en el proceso de extradición, ya que Ricardo Martinelli fue enviado a El Renacer luego de estar un año detenido en Estados Unidos y, según la ley 63 del Código de Procedimiento Penal al que apela el abogado, la detención provisional tiene un límite de tiempo para evitar que se convierta en una pena anticipada y no puede exceder de un año.

Luego del trámite, que busca mostrar la legalidad o ilegalidad de la detención provisional reafirmada por la CSJ, le corresponde al magistrado designado, Abel Zambrano, responder la petición y demostrar la viabilidad de la misma.

Historial de ‘habeas corpus’

No es la primera vez que el ex presidente Martinelli se ve involucrado en una solicitud de habeas corpus. En septiembre de 2017, mientras se encontraba detenido en una cárcel estadounidense y era requerido en extradición por la justicia panameña, los abogados del ex mandatario presentaron el mismo recurso ante la justicia norteamericana.

Sin embargo, la solicitud de habeas corpus fue rechazada por la jueza Marcia Cooke de la corte en Atlanta, Georgia, que llevaba el proceso. Luego de apelar la decisión alegando que la extradición no era una opción en su caso particular, decidió renunciar al recurso a mediados de mayo para acogerse al proceso y cláusula de especialidad que dicta el Tratado de Extradición entre Panamá y Estados Unidos.

Ricardo Martinelli tendrá otra audiencia intermedia frente a la justicia panameña el próximo 25 de junio para formalizar la acusación en su contra por el caso de las interceptaciones ilegales a opositores e incluso miembros del gabinete presidencial durante su gobierno.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO