Presidencia de México y J.J. Rendón desmintieron al hacker Sepúlveda

1 de abril del 2016

El gobierno mexicano y el consultor político negaron haber tenido vínculos con el hacker.

Presidencia de México y J.J. Rendón desmintieron al hacker Sepúlveda

La Presidencia de la República de México, por medio de un comunicado de prensa, y el consultor político, Juan José Rendón, en una entrevista concedida al diario El País de España, negaron haber tenido cualquier vínculo con el hacker colombiano, Andrés Sepúlveda, quien en una publicación de la revista Bloomberg Businessweek aseguró haber trabajado con el asesor venezolano para el mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la campaña del actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

Según el experto informático, quien aseveró haber saboteado las actividades previas a las elecciones presidenciales de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López, y del Partido de Acción Nacional (PAN), Josefina Vásquez, para beneficiar a quien, posteriormente, se impuso en los comicios.

Lea también: Andrés Sepúlveda asegura que arregló elecciones en Latinoamérica.

“Rechazamos cualquier relación entre el equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda, o que se haya contratado al consultor J.J. Rendón… También rechazamos el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo”, dicen los dos primeros puntos del documento divulgado por el Palacio Nacional.

Asimismo, en el comunicado, la presidencia agrega: “La planeación, dirección y ejecución de dicha campaña presidencial fue realizada por dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional… Las acciones de dicha campaña se sujetaron a los lineamientos y restricciones establecidos en la legislación electoral vigente para aquel proceso… El triunfo de nuestro candidato presidencial obedece, única y exclusivamente,  al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano”.

Por su parte, J.J. Rendón, en entrevista con el rotativo español, aseveró que sólo ha visto a Sepúlveda una vez en su vida, lo acusó de fabular historias y lo calificó de delincuente, al tiempo que agregó que él no actúa al margen de la ley como el experto en sistemas.

Esa ocasión en la que se cruzó con el hacker, según el venezolano, fue en un evento del Partido de La U, en el 2005, cuando el primero diseñaba sitios Web y respondía correos electrónicos, trabajando para una agencia de publicidad. No obstante, el consultor aceptó haber contratado a Lina Luna, esposa de Andrés, como ejecutiva de cuentas de su empresa en Bogotá.

“Lo más increíble es que se diga que casi todas las elecciones de América Latina han sido manipuladas y que se pueda hacer desde las redes sociales, con su magia. Se olvidan de los debates, de la televisión, de la prensa, de la imagen de los candidatos… Cualquier persona que trabaje en campañas electorales sabe que eso es sobreestimar las redes sociales”, le aseguró Rendón a El País para quitarle validez a las palabras del experto en sistemas.

Lea también: En unos meses, se casa el hacker Sepúlveda.

Finalmente, sobre las supuestas comunicaciones que se habría cruzado con Sepúlveda, el consultor agregó: “Son correos falsificados. Él se crea una cuenta con mi nombre y se cruza los mensajes el mismo. Ya lo hizo una vez en Colombia y la Fiscalía demostró que eran falsos. Yo guardo todos mis correos de 1995, los mensajes de texto, las citas y las llamadas telefónicas. Tengo archivados más de 600.000 correos y no hay ninguno de Sepúlveda. Nunca he cruzado correos con él”.

El hacker paga actualmente una condena por su participación en las chuzadas ilegales a las comunicaciones de los negociadores de paz de La Habana y por compra y venta de información en el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO