Presidente de Ecuador retira funciones al vicepresidente

Foto: @Lenin/@JorgeGlas

Presidente de Ecuador retira funciones al vicepresidente

3 de agosto del 2017

En medio de las fuertes discusiones que se han presentado en Ecuador por problemas económicos, deudas y corrupción el presidente Lenín Moreno decidió retirar de todas las funciones al vicepresidente Jorge Glas.

Esto ocurre en medio de los cuestionamientos de supuestos casos de corrupción contra Glas, quien además ha sido mencionado por el escándalo Odebrecht.

El documento enviado a la prensa por la Secretaría de Comunicación establece que:

“Deróguese el decreto ejecutivo número 9 suscrito el 24 de mayo de 2017 (..), retirándose así todas las funciones asignadas al vicepresidente de la República”, dice el decreto enviado hoy a la prensa por la Secretaría de Comunicación.

 “Deróguense todas la normas de igual o mejor jerarquía que contengan delegaciones al vicepresidente de la República”, señala el decreto, que entrará en vigencia “a partir de su expedición, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial”.
De igual forma, el decreto número 100 de Moreno también puntualiza que se retira a Glas de la integración del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, así como del Comité para la reconstrucción de las zonas afectas por el terremoto de abril de 2016.
Por su parte, el expresidente Rafael Correa criticó la medida que el presidente Moreno oficializó contra uno de sus miembros más cercanos

La tensión entre Moreno y Glas, se agudizó a partir del viernes cuando el presidente dio a conocer los datos de la deuda pública ecuatoriana y aseguró que la situación financiera del país era “crítica”, hecho por el cual responsabilizó a la anterior administración.

Este miércoles el vicepresidente se sumó a las críticas de Correa que advertían sobre manipulación en las cifras económicas y en una carta pública denunció el actuar del nuevo presidente.

Glas había asegurado con anterioridad que en caso de ser retirado de sus funciones se sumaría a en la lucha por el país como un ciudadano común: “Me pondré a trabajar con la ciudadanía, estaré como ciudadano recorriendo con la gente y exponiendo la calidad de los servicios públicos”.