Presidente del Senado da ultimátum sobre la JEP

26 de junio del 2018

“Notifico al Senado que mañana vamos a votar y qué cada senador asuma su responsabilidad”.

Presidente del Senado da ultimátum sobre la JEP

En la presentación del Informe Técnico de Avances del Acuerdo de Paz, el presidente del Senado, Efraín Cepeda le hizo un llamado a los senadores para que se defina el futuro de la Justicia Especial para la Paz: “vamos a dar el día de hoy para que se definan otros proyectos, pero mañana la JEP va a ser el primer punto del orden del día y vamos a votar”, aseguró.

Este martes, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno aceptó 24 proposiciones que hizo el Centro Democrático sobre la JEP. Sin embargo, todavía no hay acuerdo sobre el sometimiento de los miembros de la Fuerza Pública ante este Tribunal.

La iniciativa presentada por la senadora Paloma Valencia que buscaba que los miembros de la Fuerza Pública fueran juzgados en una sala especializada de la JEP, con magistrados diferentes y extender los plazos de sometimiento, no pasó.

El presidente aseguró que la creación de una nueva sala de juzgamiento solo para miembros de las Fuerzas Armadas tardaría un año y da pie para que la Corte Penal Internacional pueda intervenir. Esto porque podría iniciar investigaciones judiciales.

A lo que Cepeda aseguró que así haya o no un acuerdo entre el Centro Democrático y el Gobierno, la JEP se votará. “Yo voy a dar un último día y vamos a abordar el resto de la agenda legislativa que también es importante. Pero anuncio a los colombianos que el miércoles, con acuerdos o sin acuerdos en esa comisión accidental, lo vamos a someter a consideración”, señaló el presidente.

Cepeda aseguró que mañana se decidirá si quieren aprobar la reglamentación o “meterla en un congelador absolutamente peligroso”.

Así las cosas, se espera que en el transcurso de esta semana se resuelvan temas fundamentales para finalmente llegar a un acuerdo que permita votar el proyecto de ley. De no lograr un consenso en la discusión se abriría la puerta a que la JEP cree su propio reglamento interno.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO