Nayib Bukele, nuevo presidente de El Salvador

4 de febrero del 2019

Será el más joven de la historia reciente.

Presidente El Salvador

Alfredo Zuniga - Agencia Anadolu

El exalcalde de la ciudad de San Salvador, Nayib Bukele, se convirtió en el primer presidente de El Salvador, desde el fin de la guerra en su país, que no pertenece ni al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ni al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Hemos hecho historia y hemos pasado la página de la posguerra”, afirmó Bukele, de 37 años, una vez se confirmó su victoria ante sus seguidores.

Bukele se convertirá en el próximo presidente de El Salvador al conseguir el 53% de los votos en la jornada electoral del pasado domingo y vencer al candidato de derecha del partido Arena, Carlos Calleja, que logró el 31,7% de los sufragios, y al aspirante del (FMLN), Hugo Martínez, que obtuvo 14,4%.

“Ganamos en primera vuelta y sumamos más votos que Arena y el FMLN juntos (…) Hemos ganado en los 14 departamentos del país”, afirmó Bukele, quien será el jefe de Estado más joven de la historia reciente del país suramericano.

Los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, con el 99,9% escrutado, le dieron a Bukele 1.388.009 votos. Calleja sumó 831.726 votos y Martínez obtuvo 377.404 votos.

El exalcalde de San Salvador necesitaba la mitad de los sufragios más uno para evitar la segunda vuelta. A nivel regional, Bukele ha comparado al nicaragüense Daniel Ortega con el dictador Anastasio Somoza y se ha mostrado crítico con la situación política en Venezuela.

Nayib Bukele, de origen palestino, optó a la presidencia como candidato del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) que tiene su origen en Arena y luego de haber sido expulsado del FMLN con el que llegó a la alcaldía de San Salvador.

Dentro de los fundadores de GANA están cuestionados personajes como el expresidente Elías Saca (2004-2009), encarcelado por corrupción, y Guillermo Gallegos, diputado anti-aborto y promotor de la condena de muerte y el paramilitarismo para acabar con las pandillas.

Durante su período como alcalde de la capital salvadoreña, Bukele lideró políticas asociadas a obras sociales, culturales y becas en el sector de la educación.

Bukele se negó a participar en debates semanas antes de las elecciones y basó su campaña en la interacción con la ciudadanía mediante las redes sociales desde las que lanzó fuertes críticas al gobierno de Salvador Sánchez Cerén por los episodios de corrupción vinculados a su partido, el FMLN.

La campaña de Bukele se basó en críticas a la corrupción en su país y la defensa de los migrantes. El Salvador tiene prácticamente un tercio de la población salvadoreña fuera de las fronteras. El presidente electo tomará posesión el próximo 1 de junio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO