Jeanine Áñez, nueva presidenta interina de Bolivia

12 de noviembre del 2019

Áñez era la segunda vicepresidenta del Senado.

Jeanine Áñez, nueva presidenta interina de Bolivia

@JeanineAnez

La senadora opositora boliviana Jeanine Áñez asumió la presidencia del Senado, lo que por sucesión la convierte en la nueva presidenta interina de Bolivia.

Esto ocurre tras la renuncia de Morales, del vicepresidente Álvaro García y las posteriores dimisiones de la presidenta del Senado y el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados.

“Conforme al texto y sentido de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores asumo de inmediato la Presidencia del Estado prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias par pacificar el país”, dijo la parlamentaria en una reunión urgente del parlamento que no tuvo quórum porque solo asistieron diputados y senadores de la oposición.

Áñez, quien era segunda vicepresidenta del Senado y no pudo lograr su confirmación previa como presidenta de esa cámara, dijo que asumía el mando del país porque el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y los líderes parlamentarios renunciaron.

La principal misión de la Presidencia interina de Bolivia será convocar nuevos comicios en un plazo de 90 días.

Morales dimitió el 10 de noviembre en un mensaje transmitido por la prensa local. El mandatario estaba acompañado por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Bolivia vive varias semanas de manifestaciones cívicas y políticas contra la reelección de Morales. Dichas protestas empeoraron a medida que varias auditorias independientes hicieron públicas numerosas irregularidades en el cómputo de votos de los comicios del 20 de octubre.

Los auditores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sugirieron repetir el 10 de noviembre la votación ante la confirmación de irregularidades en el conteo de votos, según publicaron en su informe preliminar tras haber realizado la auditoría a petición del Gobierno de Evo Morales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO