Finalizó el proceso de desarme en Colombia

Foto: Presidencia/ Presidente Santos durante el cierre del proceso de inhabilitación de armas

Finalizó el proceso de desarme en Colombia

22 de Septiembre del 2017

Finalizó el proceso de inhabilitación y dejación de armas de armas de las Farc que durante más de 50 años fueron el símbolo de guerra del exgrupo armado. El evento que se llevó a cabo en el municipio de Funza Cundinamarca contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia. 

El presidente Santos, asistió al acto deshabilitación de las últimas 15 armas de la antigua guerrilla acompañado por el vicepresidente, Óscar Naranjo; el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, agradeció a la ONU por el éxito del proceso que da por terminada la dejación de armas.

“Agradecía enormemente a las Naciones Unidas, a su Consejo de Seguridad, a la propia Asamblea, al Secretario General, todo el apoyo que nos han venido dando en todo este difícil, pero importante proceso que venimos adelantando” dijo el presidente, que también se refirió directamente a Jean Arnault, “sin ese apoyo no hubiese sido posible llegar a donde estamos” añadió. 

A su vez, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, aseguró detalladamente el total de armas recolectadas a la fecha “Fueron casi 9 mil armas, más de un millón y medio de municiones, más de 38 toneladas de explosivos ,11 mil granadas, 3.500 minas antipersonales, más de 4 mil municiones de mortero y 52 kilómetros de cordón detonante, lo que se entregó y destruyó”, indicó Arnault en el acto efectuado en el depósito general de armamento en Funza. 

El proceso de inhabilitación del armamento empieza con un registro. Luego, cada arma es cortada por máquinas y, finalmente, verificada por uno de los observadores internacionales que documenta qué tipo de arma es, qué método de deshabilitación fue utilizado y quién lo realizó. De acuerdo con José Luis Descalzo, jefe de Dejación de Armas de la ONU, el 75 % del armamento son fusiles entre los que se identifican AR-15, AK-47 y M-16.  

durante el evento se esperaba la presencia de Iván Márquez, miembro de la Farc, sin embargo, este no asistió al recinto.