Presidentes del mundo aplauden triunfo de AMLO

2 de julio del 2018

Dirigentes de diversas tendencias en la región de las Américas aplaudieron sin demora el triunfo del político Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, de la coalición liderada por el partido de izquierda Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la elección presidencial del domingo en México. Las reacciones fueron igual de cálidas por parte de dirigentes en orillas […]

Manuel López Obrador

Dirigentes de diversas tendencias en la región de las Américas aplaudieron sin demora el triunfo del político Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, de la coalición liderada por el partido de izquierda Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la elección presidencial del domingo en México.

Las reacciones fueron igual de cálidas por parte de dirigentes en orillas políticas distintas, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Trump fue uno de los primeros en saludar a AMLO y aseguró en sus redes sociales que espera con ansias trabajar con el próximo presidente mexicano. “Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Espero con ansias trabajar con él. Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a los Estados Unidos como a México”, indicó.

Maduro, al igual que Trump, reaccionó luego de que los contrincantes de López Obrador reconocieran que los resultados a boca de urna no les favorecían y antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) de México emitiera los resultados del conteo rápido.

“Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo López Obrador. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”, mencionó Maduro.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien fue uno de los líderes de las desaparecidas Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, se ubicó entre los primeros dirigentes en felicitar a AMLO.

“Con López Obrador seguiremos fortaleciendo los profundos lazos de amistad en función del bienestar de nuestros pueblos”, manifestó Sánchez Cerén.

Otro de los primeros jefes de Estado en reaccionar al triunfo del líder de Morena fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien calificó el triunfo de López Obrador como contundente.

“Nuestra más calurosa felicitación al hermano presidente electo Andrés Manuel López Obrador por su contundente victoria en las elecciones de México. Estamos seguros que su Gobierno escribirá una nueva página en la historia de la dignidad y la soberanía latinoamericana”, mencionó Morales.

A las voces de felicitación y a medida que en la noche del domingo se confirmaba el triunfo de López Obrador, se sumaron otros jefes de Estado como el ecuatoriano Lenín Moreno. “Mis mejores augurios para el hermano pueblo azteca. Seguiremos estrechando lazos y aunando esperanzas”, afirmó.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien está próximo a terminar su período mencionó que espera que con AMLO se mantengan “las excelentes relaciones que hemos tenido entre nuestros dos países”.

Entre los últimos presidentes que felicitaron a López Obrador por su triunfo se encuentran el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, y el de Argentina, Mauricio Macri.

El jefe de Estado chileno le pidió a AMLO que se fortalezca el trabajo de ambos países en la Alianza del Pacífico. “Acabo de conversar con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Le deseé mucho éxito en su Gobierno durante los próximos seis años”, aseguró Piñera.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue otro de los mandatarios que felicitaron a López Obrador. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, también aplaudió el triunfo de AMLO.

“Nuestras felicitaciones a López Obrador por su victoria, al tiempo que saludamos la actitud de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, que aceptaron tempranamente la voluntad expresada en las urnas y reconocemos a la ciudadanía por su amplia participación”, mencionó Almagro.

El INE indicó en su conteo rápido sobre las 11 de la noche del domingo (hora local) que López Obrador ganó la elección con un porcentaje de entre el 53% y el 53,8%.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO