Presidentes del mundo se solidarizan con Guatemala

5 de junio del 2018

Luego de la tragedia ocurrida este domingo 3 de junio en Guatemala con la erupción de el Volcán de Fuego que deja ya un saldo de más de 60 personas muertas, los presidentes de diferentes países del mundo se solidarizaron con el país y su homologo Jimmy Morales y ofrecieron ayudas internacionales para hacer frente […]

Guatemala

Luego de la tragedia ocurrida este domingo 3 de junio en Guatemala con la erupción de el Volcán de Fuego que deja ya un saldo de más de 60 personas muertas, los presidentes de diferentes países del mundo se solidarizaron con el país y su homologo Jimmy Morales y ofrecieron ayudas internacionales para hacer frente a la crisis.

Sin embargo, el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León aseguró a la agencia Sputnik que por el momento pueden responder con recursos propios.

“Por el momento no existe un llamamiento internacional, que sería el procedimiento que se maneja, es una medida que se está analizando, pero por el momento consideramos que con los recursos que tenemos como país podemos dar respuesta a esta situación”, afirmó De León.

Actualmente la Conred está en las tareas de búsqueda, rescate y localización de personas en la comunidad de El Rodeo (suroeste), que es una de las más afectadas, y en Escuintla.

David de León señaló que “están atentos a los registros de lluvias porque el material volcánico está depositado en las barrancas, en las faldas del volcán y con lluvia ese material va a bajar, entonces hay que tenerlo en cuenta para evitar poner en riesgo la vida de más personas”

Desde Colombia Juan Manuel Santos lamentó la tragedia y mostró su disposición para apoyar al país con lo necesario.

El presidente Enrique Peña Nieto indicó desde México su respaldo al Gobierno y pueblo de Guatemala ante las víctimas y daños materiales provocados por la erupción del volcán. En otro trino, el mandatario aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activó los protocolos de atención y protección de los mexicanos en ese país centroamericano.

A travès de un breve comunicado el Salvador expresó solidaridad a los afectados por la emergencia.”El Salvador pone a disposición su apoyo en las labores humanitarias que soliciten las autoridades guatemaltecas para la atención de las víctimas”.

El presidente ecuatoriano también envió un sentido mensaje en que ratifica su disposición de ayuda ante la emergencia.

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, se solidarizó por las graves consecuencias de la erupción del volcán de Fuego.

“Con sincero pesar, le transmito los más sinceros sentimientos de solidaridad, en nombre del pueblo dominicano, del Gobierno y en el mío propio, por las graves consecuencias de la violenta erupción del volcán Fuego”

El volcán hizo erupción el domingo y hasta el momento se han reportado al menos 62 personas fallecidas, según medios locales; sin embargo, la última cifra de la Conred, difundida en la red social Twitter, es de 33 muertos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO