¿Los presos en Colombia pueden votar?

3 de marzo del 2018

Estas son las condiciones de la Registraduría.

¿Los presos en Colombia pueden votar?

En 1994 Hector Fabio Quintero, Lusmedo Martínez y Edwin Vargas González, tres detenidos en la cárcel municipal de Palestina, Caldas, interpusieron una acción de tutela en contra de la Registraduría Municipal porque no dispuso una mesa de votación en la cual pudieran ejercer su derecho al voto en las elecciones del 13 de marzo de aquel año.

La defensa de los tres reclusos argumentó que tenían sus cédulas debidamente inscritas y que, por lo tanto, tenían derecho a ejercer su derecho fundamental al sufragio aunque estuvieran en el centro penitenciario. Además, se comunicó con la Registraduría Civil y desde ese momento la entidad puso como condición que para instalar una mesa de votación el número de votantes debía ser igual o superior a 50.

Frente a la condición, interpusieron otra acción de tutela con el objetivo de proteger su derecho fundamental al voto y un juez de Palestina les respondió favorablemente:

  • Primero: Hasta tanto no se demuestre la pérdida de la calidad de ciudadano, no se podía coartar el derecho al sufragio.
  • Segundo: El derecho de participación política “constituye una esfera indispensable para la autodeterminación de la persona, el aseguramiento de la convivencia pacífica y la consecución de un orden justo”.
  • Tercero: El artículo 57 de la ley 65 de 1993 consagra el derecho al sufragio de los detenidos y ordena a la Registraduría que facilite los medios para que los reclusos puedan ejercerlo.
  • Y, finalmente, explicó que la norma no establecía condiciones como lo pidió en su momento el registrador.

Así fue como el 14 de julio de 1994 se estableció que los presos podían votar con una sola condición: “Los detenidos privados de la libertad – aún no condenados – pueden ejercer el derecho al sufragio siempre y cuando reúnan las condiciones exigidas por la ley para tal efecto”.

Este derecho ha permanecido a través del tiempo y se hará efectivo el próximo 11 de marzo. Kienyke.com conoció que en la ciudad de Bogotá, en las cárceles La Modelo, Distrital, La Picota y el Buen Pastor se instalarán seis mesas de votación y se espera que hayan 1.173 votantes. Lo mismo sucederá para las elecciones a la Presidencia de la República.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO