La batalla internacional por la liberación de presos políticos en Venezuela

La batalla internacional por la liberación de presos políticos en Venezuela

6 de Noviembre del 2014

Alcaldes de la oposición venezolana emprenden una campaña internacional para conseguir apoyos y voces globales que faciliten la liberación de los líderes políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos, presos políticos en Venezuela, prisioneros del gobierno de Nicolás Maduro acusados de desestabilizar al país y causar muertes violentas durante las protestas que los sacudieron a inicios de año.

A Colombia llegaron la alcaldesa de San Cristóbal (Táchira), Patricia Gutiérrez de Ceballos, y el gobernante del municipio El Hatillo (área metropolitana de Caracas), David Smolansky, quienes participarán en la Cumbre Hemisférica de Alcaldes y el VIII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales que se realiza en Santa Marta.

KienyKe.com consiguió hablar con los dos gobernantes quienes denunciaron la difícil situación de derechos humanos que enfrentan los sectores disidentes al gobierno bolivariano.

El alcalde Smolansky –quien también es líder nacional del partido Voluntad Popular, al que hace parte Leopoldo López- discutió con este medio sobre la situación política y económica del vecino país, mientras que Patricia Gutiérrez se refirió a la situación humanitaria de su esposo, Daniel Ceballos, quien comparte presidio con Leopoldo López.

Lea también: El enemigo de Maduro que peleará desde la cárcel

“Leopoldo ya no es una papa caliente; es una papa hirviendo para el gobierno de Venezuela”

David Smolansky es el alcalde más joven del país (29 años), y vocero nacional del partido de oposición más fuerte, Voluntad Popular, que integra la llamada Mesa de Unidad Democrática, o gran coalición antichavista.

-¿Qué tan efectiva ha sido su campaña para conseguir la liberación de Leopoldo López y Daniel Ceballos?

-Ha sido muy intensa  desde febrero. Ha tenido distintas manifestaciones, protestas y asambleas ciudadanas en el país exigiendo liberación a los presos políticos, exigiendo además  que se garanticen los derechos humanos en Venezuela. Lo que siempre he dicho es que en Venezuela sobran las razones para protestar: tenemos la inflación más alta de la región, hay un secuestro de los poderes públicos, hay una persecución y represión a quienes pensamos diferente.

-El Gobierno de Nicolás Maduro se las está arreglando para evitar hacerle caso a la ONU, que en una resolución les pidió liberar a López. ¿Cómo ustedes van a luchar contra esas ‘leguleyadas’ que dilatan el proceso y desafían la autoridad de Naciones Unidas?

-En Venezuela uno de los principales problemas que tenemos es que la justicia no es autónoma. Está sometida a los intereses del Ejecutivo nacional, que está politizado y por eso los índices de impunidad en Venezuela están en el 90%. Aunque Venezuela celebra por lo grande que fue aceptada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero esa misma organización le está pidiendo la liberación inmediata de Leopoldo López y Daniel Ceballos y nada que se cumple. Nos toca seguir levantando la voz.

-¿Pero entonces al gobierno de Venezuela no le importa la presión internacional?

-Hace tres años Leopoldo López vivió otra injusticia cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció a su favor y dijo que él no estaba inhabilitado políticamente. A pesar de eso, el tribunal supremo de justicia no le prestó atención y dijo que lo mantenía inhabilitado.

-Aunque la Venezuela de Chávez siempre fue muy crítica de la OEA, pero ¿de la ONU también?

-El escenario ha cambiado un poco. Recordemos que Nicolás Maduro fue Canciller por más de seis años; sabe muy bien lo que repercuten los pronunciamiento que ha habido desde el plano internacional.

Leopoldo Lopez

Desde el 18 de febrero, Leopoldo López permanece recluído en la cárcel militar de Ramo Verde. 

-Y ¿cuáles repercusiones cree que temería?

-Que a esta causa se sumen más y más gobiernos. Ya han hablado a favor de Leopoldo Barack Obama, la Casa Blanca, Ollanta Humala, José Miguel Insulza, Mariano Rajoy, el Papa Francisco, organizaciones y personas que no van a defender a un delincuente, ni un asesino como han querido tildar a Leopoldo López, sino a dirigentes que defienden valores democráticos.

-Pero le insisto, ¿cuáles repercusiones puede temer Maduro para que lo hagan cambiar de opinión y liberarlos?

-El riesgo de sanciones. Es probable que haya nerviosísimo al interior  del gobierno venezolano porque Leopoldo se les ha convertido en un  problema, tanto si lo liberan o si lo mantienen en la cárcel, por su proyección no solo nacional sino internacional.

-Una papa caliente…

Ya no es papa caliente, es papa hirviendo. Por donde sea, Leopoldo López es un problema para Nicolás Maduro; lo convierte en un mártir, un hito, mientras permanece en Ramo Verde. Si lo libera, sabemos muy bien que es un liderazgo que trasciende las fronteras.

Lea también: De la cárcel a la Presidencia

-Hace un tiempo, durante el gobierno de Hugo Chávez, se insistía en que en Venezuela no había presos políticos. Hoy por Hoy, ¿cuántos cuentan ustedes?

-Además de Leopoldo López y Daniel Ceballos, está el exalcalde del Municipio San Diego, Vicencio “Enzo” Scarano. Iván Simonovis también. Hay policías acusados injustamente por el 11 de abril de 2002, y cuando se suman, estamos hablando de más de 30 presos políticos.

-¿Ustedes mantendrán la resistencia? ¿Por las protestas que se anuncian, cree que habrá otro 12-F?

-Cada manifestación y cada expresión popular tiene sus propias características. No podemos decir que si vuelve a haber gente masivamente en la calle va a haber otro 12-F. El 2014 parece ser el año de más protestas en los 15 años de revolución bolivariana. Estamos convencidos que no podemos llevar una política pasiva o conservadora; estamos enfrentando un modelo único en el mundo, con recursos ilimitados gracias al petróleo, y la mayor expresión que podemos hacer con millones de venezolanos es en las calles exigiendo justicia, libertad, democracia.

-¿Qué piensan del silencio de Juan Manuel Santos frente a su causa?

-Es inaceptable, lamentable y vergonzoso. Venezuela y Colombia son países hermanos de una relación de siglos, nacimos juntos como nación, vivimos conflictos que nos afectan a ambos; ver la actitud del gobierno de Juan Manuel Santos ante lo que está ocurriendo en Venezuela, no genera otra cosa que indignación por parte de quienes queremos vivir en democracia, en justicia. Ha apelado al pragmatismo político y ha buscado tener una relación a conveniencia con Nicolás Maduro, pero traicionando convicciones que quizás fueron las que lo llevaron a ser presidente y ser reelecto.

-¿Qué cercanía tienen ustedes como principal partido de Oposición con el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez?

-Tenemos buenas relaciones con todos los dirigentes y políticos no solo de Colombia sino de América Latina. Cuando se trata de Derechos Humanos y libertad de expresión, esto trasciende partidos e ideologías. En el mundo hay temas donde distintas corrientes coinciden. Nos vamos a seguir reuniendo con quien nos tengamos que reunir para seguir expresando lo que ocurre en Venezuela.

-¿Qué opina la oposición del incremento en un 15% del salario mínimo en el país? ¿Creativa o desesperada medida para enfrentar la pobreza en el país, por causa de la baja bonanza petrolera?

-Es una medida negativa. Estamos por cerrar el año con la inflación más grande la región y posiblemente del mundo. Un aumento del 15% no solventa el bolsillo. Y en lo político es una medida perversa de parte de Nicolás Maduro. Venezuela tiene 335 municipios, el viernes 31 de octubre, como nos exige la ley, los alcaldes presentamos el presupuesto para el año 2015 y hacemos nuestras estimaciones para el año que viene. Pero increíble que a dos días que presentamos el presupuesto, Maduro aumenta el mínimo, destruyendo nuestras cuentas. No nos permitió planificar.

-¿Pero ustedes sí creen a los que predicen una próxima crisis económica en Venezuela?

-Es bastante probable. Los índices de escasez son del 30% y en rubros como leche, huevos, harina café llega al 80%. La escasez de repuestos de vehículos llega al 90%. Súmale la destrucción al aparato productivo nacional; una economía dependiente del petróleo y el precio del barril cae vertiginosamente.

David Smonlansky

El alcalde David Smolansky hizo un ejercicio de demostrar por qué el salario mínimo, a pesar del aumento del 15%, no alcanza ni siquiera para cubrir las necesidades básicas de los venezolanos. Escuche el cuestionario sobre ¿cómo vive una familia venezolana con 5 mil bolívares?:

[soundcloud id=’175475785′]

-¿Y están preparados para las elecciones parlamentarias de 2015?

-Es prematuro hablar de las parlamentarias. Estamos con una propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente; es una iniciativa popular, ciudadana. Levantaremos tres millones de firmas y sería la primera vez en la historia que se convoca una constituyente desde la oposición y no desde el poder. Creemos que es mejor la Constituyente, porque el cambio en Venezuela no pasa solo con cambiar un presidente, sino re-institucionalizar y reformar todo el Estado.

-¿Cómo se preparan para evitar un eventual saboteo desde el oficialismo?

-Obviamente tratan de bloquearla porque es una iniciativa popular, tiene alto respaldo. Pero estamos hablando de manera clara y auténtica a los venezolanos. Venezuela no aguanta más esta situación.

Patricia Gutiérrez

“Les lanzaron orina y excremento para torturarlos”: Patricia de Ceballos

La alcaldesa de San Cristóbal, Estado Táchira, PatriciaPatricia Gutiérrez de Ceballos, también habló con KienyKe.com sobre la situación humanitaria que enfrenta su esposo, Daniel Ceballos, encarcelado en Ramo Verde bajo las mismas acusaciones que enfrenta Leopoldo López.

-¿Cuál es la situación humanitaria de su esposo, Daniel Ceballos, preso en Ramo Verde con el líder Leopoldo López?

-Tuve la oportunidad de visitarlo el domingo. Después de 15 días, que estuvo sometido a un nuevo castigo sin visitas. Una medida recurrente en la cárcel militar de Ramo Verde. Es la sexta vez que esta cárcel le aplica esta sanción a Daniel. Y de los 7 meses y medio que lleva injustamente preso, tres meses ha estado sometido a este castigo de confinamiento en su celda.

-El vejamen reciente que ustedes denunciaron fue que los atacaron con desechos humanos. ¿Cómo sucedió esto y qué efectos le produjo a su esposo?

-Ellos están haciendo una protesta llamada el ‘garrotazo por la libertad’. Todas las noches a las 8 de la noche, ellos se asoman a la ventana y agarrándose de los barrotes, ellos los golpean como por media hora. Todos los días. Esta protesta no ha gustado al gobierno nacional; les genera incomodidad ver su voluntad y espíritu inquebrantable. A mi esposo, como está en el tercer piso, le lanzaron por su ventana excrementos y orina humana durante su protesta y le produjo una dermatitis atípica en su cara. Premeditadamente les cortaron el suministro del agua para que no pudieran asearse ni limpiar su celda, tratando de crear el ambiente para generar una enfermedad. Daniel presenta esa alergia en la piel, mas una infección de la mucosa bucal en las encías, producto del contacto con estos desechos.

-¿Cuándo fue esto?

-Esto fue el sábado 24 de octubre. Luego de 8 días de ocurrido, el sábado 1 de noviembre, fue que un médico que está allí en Ramo Verde, subió hasta la celda de Daniel para ver cómo está. El domingo 2 de noviembre fui a visitarlo, luego de que se le levantara la sanción que lo dejaba sin visitas. Pude llevarle algunas medicinas. Presenta todavía estas llagas en la boca, y vimos cómo se le violan los derechos a mi esposo, a cada preso de conciencia en este país.

-¿Denuncian ustedes también otro tipo de “tortura”: la presencia de un agente que está día y noche con su esposo grabándolo con una cámara?

-Me dijo que una vez que levantaron la sanción que le impedía tener visitas, ha estado un funcionario de la inteligencia militar todo el día grabándolo con una cámara. Lo sacaron una hora a jugar basquetbol y durante ese tiempo estuvo el funcionario detrás de él grabándolo. Cuando lo fueron a meter a su celda pudo llamarme y fue cuando me dijo que todo el tiempo tenía a este efectivo grabándolo; pidió que le mostraran la orden del tribunal donde autorizan a filmarlo todo el día. Incluso el médico lo había examinado el pasado lunes, y el agente se metió al consultorio a grabarlo mientras lo examinaban, así que nunca tuvo derecho ni siquiera a la privacidad, tranquilidad ni estabilidad emocional.

Daniel Ceballos

Imagen de Daniel Ceballos, asomándose en las rejas de su celda, en medio de la protesta llamada por ellos “garrotazo por la libertad”.

-Pero si el gobierno de Maduro casi ni le quiere hacer caso a la ONU ¿Cómo esperan que a ustedes sí les ponga atención?

-Realmente han sido muy irresponsables, evasores, porque ya lleva días de que esta resolución fue notificada tanto al Estado venezolano como a nosotros la parte interesada, y no hay pronunciamiento oficial. El presidente Maduro no ha dado opinión al respecto; han hablado el canciller, la fiscal Luisa Ortega, quienes consideran esta resolución de la ONU como una intromisión a nuestro país. Juristas internacionales dieron declaraciones a NTN24 y dijeron que esta exhortación de Naciones Unidas era de obligatorio cumplimiento para el Estado venezolano, y que en ningún momento se incurría en intromisión o violación de la soberanía. Formalmente, presentamos ante el Tribunal Supremo de Justicia y los tribunales penales, para exigir la liberación inmediata, pero no hemos conseguido respuesta y –peor aún- no hay despacho en los tribunales.

-¿Pero de poco les ha servido entonces el llamado de la ONU?

Independiente de si el gobierno da respuesta o no a la ONU, en el peor de los casos el Estado venezolano no acatará esta resolución. Pero nos llevamos una victoria moral ante el mundo entero por poder demostrar la inocencia de mi esposo Daniel Ceballos. El mundo entero ya ha reconocido que es un hombre justo, de moral y que es injusto que lo tengan preso. El Estado ha quedado al descubierto como violador de los derechos humanos. Y tarde o temprano tendrán que acatar las decisiones de las Naciones Unidas.

-Usted apoya el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente. ¿No teme que esto enfurezca más al gobierno y afecte a su esposo?

-Con Voluntad Popular hemos planteado al pueblo venezolano, con algunos aliados de la Unidad Democrática, esta salida con de forma pacífica y democrática.  Queremos establecer un nuevo modelo democrático, que no es el que tenemos hoy, para gobernar al país. Esta propuesta es totalmente incluyente y permite la participación de todos los sectores políticos del país. De forma representativa y participativa todos podemos decidir un nuevo modelo.

-Y las represalias, ¿No teme por ellas?

-No. Ningún tipo de miedo. El miedo es libre para quien quiera sentirlo. Pero no existe miedo en nosotros cuando tenemos el claro objetivo de liberar a nuestro país. Es la razón por la que Leopoldo y Daniel están presos. No puede haber un punto de negociación con el gobierno porque no puede haber ningún diálogo con la dictadura, con quienes no les interesa gobernar para los venezolanos sino para mantenerse en el poder.