Presupuesto 2020 fue elaborado con énfasis social: Duque

30 de julio del 2019

El Mandatario hizo énfasis en la importancia de la inversión en materia de educación.

Presupuesto 2020 fue elaborado con énfasis social: Duque

El presidente Iván Duque afirmó este martes, que el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020, que tendrá un monto de 271,7 billones de pesos y que fue radicado el pasado lunes por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República, “fue hecho con responsabilidad, con la debida austeridad, pero dándole el enfoque y el énfasis que queremos en lo social”.

Escuche las noticias más importantes del día:

El Jefe de Estado hizo la afirmación en el tercer día de la Visita de Estado que realiza a la República Popular China, con el fin de fortalecer las relaciones internacionales, mejorar las exportaciones colombianas y atraer a los inversionistas del gigante asiático al país.

Con respecto al enfoque social del Presupuesto, el Mandatario hizo énfasis en la importancia de la inversión en materia de educación.

“Un presupuesto para la educación, que nos permite a nosotros avanzar hacia las metas del Plan Nacional de Desarrollo (Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad), como duplicar la jornada única, expandir los servicios y la atención de la educación superior”, aseveró Duque.

También aseguró que “este año tenemos 80.000 jóvenes que llegarán gratuitamente a la Universidad Pública”.

Así mismo, habló de la inversión en el fortalecimiento de la alimentación escolar, la atención integral y “el programa que hemos lanzado desde hace unos meses, para la atención de los maestros en el país, lo cual es un mensaje importante”.

Además, resaltó el fortalecimiento del Presupuesto General de la Nación en materia de inversión en la salud de los colombianos, incluidos los “cerca de siete billones de pesos que van a corresponder al acuerdo del Punto Final que se lanzó en la ciudad de Medellín hace unos días”.

Sobre otros sectores de inversión en el Presupuesto, el Jefe de Estado subrayó los programas de vivienda, atención al adulto mayor, agua y saneamiento.

Combinación de esfuerzos

En referencia al área agrícola, el Mandatario dijo que habrá una combinación de esfuerzos de diferentes ministerios para potenciar la inversión en el campo colombiano.

En ese sentido, hizo mención al programa de vivienda rural, que pasó a ser competencia del ministerio del ramo, y que tendrá un impacto favorable en el campo.

“También tenemos los programas que corresponden a las agencias que están desarrollando la política integral en materia rural, como el Catastro Multipropósito; entonces, no solamente es un presupuesto que se fortalece en su focalización, sino que también, maximiza los esfuerzos transversales de las entidades”, aseguró el Mandatario.

El Presidente Duque se refirió, finalmente, a la inversión en materia de infraestructura. “Quiero resaltar la apuesta que tenemos para que a mediados del 2020 tengamos terminado el Túnel de la Línea, y a finales del 2020 toda la intersección de la Cordillera Central”, puntualizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO