Bancadas del Caribe protestan por recorte presupuestal

17 de septiembre del 2018

Como “inaceptable e inequitativa” calificaron los congresistas y gobernadores del Caribe el recorte presupuestal de $1,7 billones de pesos que devendría para la región el próximo año. En comparación con los recursos asignados por el Gobierno Nacional para este 2018, en el que se recibió un total de $8,3 billones, esta región solamente contaría con $7,6 […]

Bancadas del Caribe protestan por recorte presupuestal

Como “inaceptable e inequitativa” calificaron los congresistas y gobernadores del Caribe el recorte presupuestal de $1,7 billones de pesos que devendría para la región el próximo año. En comparación con los recursos asignados por el Gobierno Nacional para este 2018, en el que se recibió un total de $8,3 billones, esta región solamente contaría con $7,6 billones para el 2019.

Al enterarse de la propuesta, el gobernador del departamento del Atlántico Eduardo Vernano de la Rosa lamentó la baja que plantea el Gobierno en el Presupuesto General de la Nación y convocó a una reunión extraordinaria para debatir el tema y consensuar las propuestas que le presentarán al actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sobre los proyectos de inversión.

Según el diario El Heraldo, quien conoció el documento que elaboró el Departamento Nacional de Planeación (DNP) donde se establece la versión preliminar de la regionalización para el 2019, en el Caribe solamente se incrementarían los recursos para los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena. Mientras tanto, para Atlántico, Córdoba, la Guajíra, San Andrés y Sucre, su presupuesto será mucho menor a lo que se le fue destinado este año.

Al respecto, el senador conservador Efrain Cepeda señaló que este tema no ha sido discutido en las Comisiones económicas del Senado de la República y que este recorte presupuestal por parte del Gobierno “atenta contra el Caribe colombiano porque se dejarían sin recursos proyectos fundamentales para la competitividad y el desarrollo de la Costa”.

Puntualizó que es un golpe muy fuerte que profundiza las desigualdades del país y que ya se han presentado otras alternativas para incrementar la inversión en el país, “como aplazar una porción del pago del servicio de la deuda y cambiar la proyección del precio del barril del petroleo”, aseguró.

Además, aseguró que la bancada del Caribe representada en el Senado y en la Cámara de Representantes están unidas para impedir esta decisión “inequitativa” contra la Costa y que se reunirán con el jefe de la cartera de Hacienda para definir soluciones en materia de inversión, porque “el Gobierno debe tener presente la enorme e histórica deuda social del país con el Caribe colombiano”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO