Colombia avanza en lucha contra la violencia infantil

16 de septiembre del 2019

María Juliana Ruiz acompañó el toque de la campana de la Bolsa de Nueva York.

primera dama violencia infantil

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, expuso este lunes los avances del Gobierno en la lucha contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

Como invitada especial de la organización Together for Girls, un evento que cumple 10 años y que se conmemora tocando la campana de la Bolsa de Nueva York, la primera dama reafirmó el compromiso del Gobierno en contra del maltrato infantil.

“Colombia está comprometida con romper este ciclo, Colombia está comprometida con prevenir que generaciones futuras se vean inmersas en este ciclo terrible de la violencia”, expresó María Juliana Ruiz.

En su intervención, destacó los avances que ha tenido el país en esta materia y aseguró que dentro del Plan Nacional de Desarrollo se encuentra una “meta muy ambiciosa, que es reducir en, al menos, un 14 por ciento” el número de casos de abusos y violencia en los menores.

“Colombia también ha logrado cosas importantes en este campo; por ejemplo, lanzamos este año la Alianza Nacional contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes”, sobre la cual expresó que “es la primera vez que ponemos este tema sobre el tapete, con un enfoque multisectorial, con la participación del sector privado, la academia y diferentes entidades públicas”.

De igual manera, hizo referencia a los resultados que arrojó la Encuesta Vacs, de violencia contra niños, niñas y adolescentes, sobre Colombia.

“Esto nos permitió entender el tamaño del problema y, a la vez, nos llevó a creer que nosotros sí podemos regular y organizar nuestras acciones para prevenir y actuar respecto de las situaciones que ya existen”.

De acuerdo a la primera dama su objetivo es “sensibilizar a nuestras comunidades, y este es un tema que les preocupa no solo a las personas que trabajan por los niños, sino que la comunidad entera debe entender lo que está sucediendo con nuestros niños y qué está sucediendo con nuestras niñas pequeñas”.

“Por eso, estamos aquí, estamos aquí para entender no solamente los hechos, sino el tamaño del problema, y cómo resolverlo, cómo enfrentarlo y cómo marcar una diferencia“, concluyó María Juliana Ruiz.

En el país 68 niños y niñas son maltratados a diario. Es decir, un promedio de tres menores cada hora, lo que hace que el país tenga una de las cifras más altas de este flagelo en América Latina, con más de 24.000 casos por año, según el informe de la Fundación Aldeas SOS Colombia en abril de este año

Previo a la ceremonia, que se realizó en la sede de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street, la primera dama junto a la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, se reunió con Daniela Ligiero, Directora Ejecutiva y CEO de Together for Girls; Gary Cohen, Fundador de Together for Girls y Vicepresidente de Salud Global de Becton, Dickinson & Co, y Howard Taylor, Director Ejecutivo de Global Parthership to End Violencie Against Children.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO