Así fue la primera mesa técnica anticorrupción

7 de septiembre del 2018

Siguen consolidándose las estrategias para combatir la corrupción. Los promotores de la Consulta Popular Anticorrupción, representantes de partidos políticos y la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez desarrollaron la primera mesa técnica para concretar cuáles serán las iniciativas que se presentarán ante el Congreso de la República, con el fin de acabar con este flagelo que […]

anticorrupción

Ministerio del Interior

Siguen consolidándose las estrategias para combatir la corrupción. Los promotores de la Consulta Popular Anticorrupción, representantes de partidos políticos y la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez desarrollaron la primera mesa técnica para concretar cuáles serán las iniciativas que se presentarán ante el Congreso de la República, con el fin de acabar con este flagelo que golpea el país. Hasta el 17 de septiembre es el plazo máximo para que se radiquen estas propuestas ante la legislatura.

Nancy Patricia destacó la participación de los partidos políticos, al igual que la presencia de la Procuraduría y de la Fiscalía General de la Nación en esta mesa técnica. Indicó que en la reunión se analizaron cerca de 19 propuestas y que la idea es unificarlas a partir de los textos que ya están redactados y los proyectos que ya van caminando por el Congreso.

“La idea es que las subcomisiones trabajen y se concentren en consolidar los textos finales y que así el 17 se radiquen el mínimo de proyectos posibles (…) Entre estos están los proyectos que presentó el gobierno inicialmente, los cuatro tienen dos proposiciones de los promotores de la consulta, referente a los pliegos tipo y a la reserva de la publicidad que se le da a la declaración de renta tiene dos adiciones. Esto quiere decir que continuarán su tramite con unas adiciones”, señaló.

En la mesa técnica se logró consenso de varios puntos. Uno de ellos fue la congelación y disminución gradual del salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado Colombiano. Igualmente, se acogió la propuesta para eliminar beneficios carcelarios a corruptos y no indemnizar ni contratar nuevamente a condenados por corrupción.

La jefe de la cartera del Interior señaló que los participantes están convocados a trabajar todo el fin de semana en torno a la agenda anticorrupción y que el próximo lunes se reencontrarán para mirar los acuerdos finales de los textos que serán presentados ante la legislatura.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO