Los primeros días de Santrich como congresista

23 de junio del 2019

Kienyke.com hizo un balance del exjefe guerrillero en el Congreso.

Los primeros días de Santrich como congresista

La posesión de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich a su curul como representante a la Cámara en el Congreso de la República por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) generó malestar en varios sectores del país debido a los procesos judiciales que se adelantan en su contra por el delito de narcotráfico.

Sin embargo, tras la decisión del Consejo de Estado de hacer efectiva su posesión y conservar su investidura, el antiguo líder guerrillero asumió el cargo que desempeñaba de manera transitoria hasta el pasado 10 de junio Benedicto González. No obstante, su llegada al Congreso ha provocado un sin fin de pronunciamientos de rechazo.

Desde el Centro Democrático, Alianza Verde, Cambio Radical, Partido Conservador, Colombia Libre y Justa, Partido de la U y el Partido MIRA, han dejado en claro que, si bien respetan la paz no aprueban la presencia de Santrich en la legislatura. Luego de asumir el cargo legislativo, Kienyke.com decidió realizar un balance de la primera semana del controvertido congresista del partido Farc en la Cámara.

Santrich pidió perdón por su “quizás, quizás, quizás”

Santrich pidió perdón por su “quizás, quizás, quizás”

Este miércoles 19 de junio, Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, mandó un mensaje de arrepentimiento por una declaración que hizo mientras se desarrollaban las negociaciones entre el Estado colombiano y la en ese entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El exlíder exguerrillero, quien enfrenta varias investigaciones en su contra, se retractó por un episodio ocurrido en octubre de 2012, en La Habana. En esa oportunidad un periodista preguntó a quienes lideraban las negociaciones de las Farc, Santrich e Iván Márquez, si estaban preparados para pedir perdón si se llegaba a consolidar la negociación. Ante esta pregunta Márquez le cedió la palabra a Santrich y él únicamente respondió cantando, “quizás, quizás, quizás”.

Santrich pide a Uribe comparecer ante la JEP

Santrich pide a Uribe comparecer ante la JEP

‘Jesús Santrich’ invitó al senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, a que comparezca ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que surgió tras el acuerdo de paz firmado en 2016. El ahora representante respondió a un mensaje del expresidente colombiano (2002-2010), quien aseguró que el antiguo guerrillero “debería estar extraditado, en la cárcel, no en el Congreso”.

En su mensaje de este jueves, el congresista de Farc hizo referencia a una investigación que enfrenta el exmandatario en el alto tribunal, por los delitos de soborno y fraude procesal, por la supuesta manipulación de testigos en contra del senador opositor Iván Cepeda.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO