Avalado el principio de oportunidad para Alejandro Lyons

Alejandro Lyons

Avalado el principio de oportunidad para Alejandro Lyons

11 de octubre del 2017

El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Luis Enrique Bustos, avaló el principió de oportunidad suscrito entre el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y la Fiscalía General de la Nación por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Lyons busca colaborar con la justicia y recibir a cambio beneficios en su caso. Una vez avalado este principio el exgobernador no comparecerá ante la justicia por dichos delitos. En cambio, será testigo de los hechos de corrupción que involucra a magistrados, abogados y congresistas.

Entre los proceso que participará están los de Musa Besaile, Camilo Tarquino, Luis Gustavo Moreno, Leonardo Pinilla, Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte, Guillermo Pérez y Edwin Besaile.

Además de la colaboración con la justicia, en el principio de oportunidad también Lyons se compromete a devolver 4.000 millones de pesos a la Contraloría General, que fue reconocida como víctima en los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en cuantía de 8.950 millones de pesos.

Dario Fazzani, abogado defensor de Lyons, resaltó que “mi cliente continúa colaborando con la justicia, el plazo inicial (del preacuerdo) es por un año. Ese plazo dependiendo de las necesidades y del tiempo de la justicia se puede prorrogar”, señaló.

De igual forma, ante la Corte Suprema de Justicia se adelanta un preacuerdo por el delito de concierto para delinquir con el que pagaría solo 5 años de prisión.

Alejandro Lyons se ha visto involucrado en diferentes escándalos. El pasado mes de mayo, la Fiscalía decidió imputarle cargos por 20 delitos enfatizando en su presunta responsabilidad en el manejo del Sistema General de Regalías del Fondo de Innovación Ciencia y Tecnología en el departamento de Córdoba. 

Así mismo, bajo la administración de Lyons, el departamento de Córdoba tuvo que pagar aproximadamente 50.000 millones de pesos a centros médicos por suministrar medicinas a pacientes con hemofilia que nunca existieron, y 5.264 millones de pesos por tratamientos de equinoterapia y neurodesarrollo para niños que nunca los necesitaron. 

No obstante, se presentó ante las autoridades luego de que darse a conocer su relación con el escándalo del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, a quien Lyons habría sobornado para entorpecer el proceso de que se adelantaba en su contra.

Se ha determinado que los testimonios de Lyons serán claves en el proceso contra Musa Besaile, puesto que del robo a Córdoba habrían salido 600 de los 2.000 millones de pesos que este pagó al exfiscal Luis Gustavo Moreno.