¿Crisis liberal?

9 de diciembre del 2017

Horacio Serpa y Juan Fernando Cristo contra César Gaviria.

¿Crisis liberal?

Horacio Serpa, una de las figuras más importantes y emblemáticas del Partido Liberal en los últimos 30 años, anunció que para las próximas elecciones legislativas del 2018 no se presentará por la colectividad.

Se trata de un duro golpe para los liberales, teniendo en cuenta que el hoy senador fue el que más votos recibió en las pasadas elecciones, y fue pieza clave para sacar adelante los proyectos de ley y reformas constitucionales más relevantes de la colectividad, como ocurrió hace dos semanas con la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

La razón no es otra que el inconformismo que se evidencia en un sector del liberalismo representado en él y otras importantes personalidades de uno de los partidos más antiguos del país.

“Renuncié aspiración Senado porque no comparto manera personalista y de silencio que Gaviria aplica para confeccionar lista. Tampoco comparto que Partido esté a la caza de personalidades para llevarlas a lista senado sin ser liberales, solo porque tienen votos”, aseguró Serpa en sus redes sociales.

Al parecer, Serpa estaba buscando ser cabeza de lista para el Senado, pero Gaviria tendría otros planes en mente y ni siquiera consideró su aspiración, lo que causó indignación en el congresista:

“No acepto manoseos del doctor Gaviria ni sus procedimientos cesaristas para elaborar lista Senado”.

Pero no sería el único inconforme con la dirección de César Gaviria en el Partido Liberal. Juan Fernando Cristo, que hasta hace menos de un mes fue precandidato presidencial del liberalismo se convirtió en el más fuerte opositor al interior de la colectividad.

Tal ha sido su rechazo a las políticas y lineamientos del expresidente, que incluso ha pedido públicamente su renuncia como jefe máximo del partido.

Así lo mostró Cristo en un video difundido en sus redes sociales: “Nos equivocamos eligiendo a César Gaviria como director del Partido Liberal. Actúa de manera amiguista, grupista y clandestina. Hay que convocar un congreso de liberalismo ya, para producir el relevo generacional”.

“Nos conducirá al fracaso en las elecciones parlamentarias y en las elecciones presidenciales del próximo año”, agregó.

No es la primera vez que Cristo arremete contra Gaviria. De hecho, cerca a la consulta popular del 19 de noviembre ya lo había acusado de favorecer a su contrincante, Humberto De la Calle, a pesar de asegurar que actuaría de manera imparcial.

A esto se suma la carta firmada hace unas semanas por varios líderes de la colectividad como los senadores Viviane Morales, Sofía Gaviria y Juan Manuel Galán, quienes inconformes con la forma en que se llevó a cabo la consulta liberal, también pedían su renuncia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO