¿En qué va la Ley TIC en el Congreso?

26 de enero del 2019

El proyecto ya no tiene mensaje de urgencia, pero la polémica sigue.

¿En qué va la Ley TIC en el Congreso?

Mucho se ha hablado de la censura a Santiago Rivas con su programa de ‘Los Puros Criollos’ en Señal Colombia, sin embargo la mayoría apunta a que el periodista hizo fuertes críticas a la Ley de Convergencia o Ley TIC y que por eso sufrió el veto a su programa.

Esta Ley fue presentada por el Gobierno en cabeza de la ministra de las TIC, Silvia Constaín, en octubre del año pasado con mensaje de urgencia. Es decir, se suprimen dos de los cuatro debates que son reglamentarios cuando se hace un trámite legislativo. De acuerdo a la ministra, se necesitaba lo más pronto posible para cerrar la brecha digital que tiene el país.

Según el proyecto de ley que entregó el Ministerio, con este se plantea fortalecer las redes de conectividad de Internet en el país, incrementar la inversión privada en Colombia, para llevarlo a la población de escasos recursos y la revitalización de la Industria TIC y reactivar la economía nacional. Este objetivo se puede lograr como indica el Gobierno, generando certidumbre jurídica: “que es lo que realmente le importa a la industria para poder traer recursos a Colombia”.

¿Por qué generó tantas críticas este proyecto de ley?

La voz de Santiago Rivas no fue la única que se opuso a esta nueva reforma que planteaba el Gobierno, sino que fueron muchos los sectores que se pronunciaron en contra de esta ley.

En diálogo con KienyKe.com el representante a la cámara por Bogotá, David Racero, explicó porque se opone: “Si bien la ministra Constaín mostró el Proyecto de Ley como el que permitiría fortalecer las redes de conectividad a Internet en el país, el proyecto va más allá, pues les duplica el tiempo de las concesiones del espectro electromagnético a los canales privados – es decir, pasar de 10 años a 20 años, aunque la propuesta original del gobierno era triplicar la concesión- y dentro del sector, tal como lo concibe la Ley, no se incluirían las comunidades que operan radios y televisiones comunitarias“.

Esto incluye comunidades indígenas y raizales, que están amparadas constitucionalmente pero que, tal como ha señalado la oposición, no están siendo consideradas en las deliberaciones sobre la Ley TIC.

De igual forma, el representante Racero afirma que la Ley TIC centraliza las decisiones, los aportes y el regulador del sector en el Mininsterio, contradiciendo las recomendaciones de la OCDE que piden que el regulador y el fondo sean independiente al gobierno, y por tanto, se abre la posibilidad de la Censura Estatal. Esto implica que pretende dar fin a la Autoridad Nacional de Televión (ANTV), ente que ha garantizado independencia y calidad al sector.

Pero el Ministerio asegura que la autonomía e independencia del regulador se mantendrá: “Se propone que esta sea una Unidad Administrativa Especial, del orden nacional, con independencia administrativa, técnica, patrimonial, presupuestal, y con personería jurídica; la cual forma parte del Sector administrativo de las TIC -La CRC no estará sujeta a control jerárquico o de tutela alguno – y los recursos para su funcionamiento se obtendrán por un pago de una contribución a cargo de los sujetos regulados e ingresarán a su patrimonio (que actualmente no posee)”.

En diálogo con KienyKe.com, Maria José Pizarro, representante a la Cámara por Bogotá, aseguró que lo único que busca la oposición es garantizar una discusión abierta y democrática frente al tema y que no ocurra un ‘pupitrazo’ frente a un asunto crucial para la nación.

“La propuesta nuestra que se lo comentamos siempre a la ministra, no era tumbar el proyecto de Ley, era discutirlo y unos artículos en concreto frente a los cuales tenemos serias dudas, inquietudes. Hay otros que creemos que se pueden mejorar, temas como el de la consulta previa que es gravísimo. Todo eso es discutible con la voluntad del Gobierno de construir”.

¿Está suspendido este proyecto de Ley?

Según las fuentes consultadas, la Ley TIC no está suspendida. El Gobierno retiró el mensaje de urgencia, y por tanto, deberá seguir el trámite legislativo regular, tal como los demás Proyectos de Ley. Desde el MinInterior se dijo que lo presentarán en sesiones extras junto al Plan Nacional de Desarrollo. Por esto, la discusión se retoma este año. Lo más seguro es que sea a inicios de marzo.

En estos momentos, la ministra Silvia Constaín se encuentra realizando una gira por diferentes regiones de Colombia, socializando el proyecto. Sin embargo, se espera que después de esto se den las debidas audiencias públicas en el Congreso, como lo indica el reglamento.

¿Quienes están en contra de este proyecto?

En el Congreso, la bancada alternativa, partidos como el Liberal y parte de La U, junto a la Asociación de Actores, productores de contenidos, canales regionales y la sociedad civil se han reunido para planear acciones y soluciones respecto a la Ley TIC. Este es un proyecto que viene reencauchado desde la anterior administración y desde el año pasado hubo una ciudadanía muy activa en torno a la discusión.

Según Maria José Pizarro será a través de denuncias, alianzas con influencers, activismo en la calle y redes sociales que estos sectores ciudadanos se van a manifestar en contra de la Ley TIC: “Nosotros nos articularemos a lo que ellos estén planeando”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO