(videos) Los cinco momentos más emocionantes del Proceso de Paz

(videos) Los cinco momentos más emocionantes del Proceso de Paz

2 de Octubre del 2016

Colombia vota si está de acuerdo o no con los Acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y las Farc. En homenaje a este importante hecho que atraviesa el país, KienykKe.com hace una recopilación de los momentos más emocionantes que se vivieron durante estos cuatro años de negociaciones. Un proceso de paz con un final esperanzador.

Lea también: Timochenko, un nerd. Santos, un militar de corazón

Proceso de Paz en Colombia y sus momentos más cargados de emoción 

1. Anuncio de diálogos: El 28 de agosto de 2012, el presidente Juan Manuel Santos le anunció a los colombianos que las reuniones exploratorias con la guerrilla de la Farc permitieron firmar una agenda de negociaciones para lograr “un acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

2. Firma del acuerdo Final en La Habana: El 24 de agosto de 2016, El Gobierno Nacional y las Farc cerraron sus diálogos en La Habana, logrando firmar un acuerdo final para la terminación del conflicto. El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, durante su discurso mencionó: “La mejor forma de ganarle a la guerra es sentándonos a hablar de paz”.

Por su lado, Iván Márquez, respondió: “Hemos concluido la más hermosa de todas las batallas, la de sentar las bases para la paz y la convivencia. El Acuerdo de paz, no es el punto de llegada sino el punto de partida.

También ese día, Juan Manuel Santos confirmó que los colombianos deberían asistir a las urnas el domingo 2 de octubre para refrendar, o no, los acuerdos logrados en La Habana.

3. Iván Márquez admite que las retenciones con fines económicos fueron un error: Un anuncio publicado por la delegación de paz de las Farc y recitado por uno de sus líderes, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’ sostuvo que por primera vez reconocían con sentido de humanidad y responsabilidad que “causamos un gran dolor con la retención de personas por razones económicas. Tal conducta, aunque siempre tuvo el propósito de sustentar las necesidades de la rebelión, terminó lacerando entornos familiares”.

Además: Rusbelt, el camarógrafo de las Farc que la guerra dejó sin manos

4. Firma del Acuerdo final en Cartagena de Indias: El pasado lunes 26 de septiembre el presidente de la República, Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’ firmaron el Acuerdo final en Colombia. Cabe resaltar que entre lágrimas, Santos reconoció que el fin del conflicto con las Farc no es el final de los problemas de nuestra región, pero sí representa una oportunidad importante para el desarrollo del país.

 5. Timochenko pide perdón a las víctimas: Tras la firma del Acuerdo final en Cartagena, el máximo líder de las Farc sostuvo en la conclusión de su discurso que: “En nombre de las Farc-EP ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto”, dichas estas palabras la multitud que se encontraba en el lugar del evento empezó a aplaudir y a gritar ‘Sí se pudo’.