Proceso electoral en Panamá con población especial

Mié, 05/12/2018 - 10:15
El Tribunal Electoral de Panamá, a través de la Subcomisión de Centros Penitenciarios, comenzó este 4 de diciembre una jornada de cedulación en los centros peniten
El Tribunal Electoral de Panamá, a través de la Subcomisión de Centros Penitenciarios, comenzó este 4 de diciembre una jornada de cedulación en los centros penitenciarios con la intención de garantizar la ejecución del derecho al sufragio por parte de los privados de libertad en las elecciones generales de 2019, en cumplimiento del artículo 93 del Código Electoral del país. El proceso inició en el centro penitenciario La Gran Joya, donde 800 reos recibieron su cédula para acudir a las respectivas mesas de votación que el Tribunal Electoral de Panamá dispondrá en los recintos carcelarios el 5 de mayo de 2019, únicamente para la elección de presidente de la República. Los ciudadanos que no se encuentren purgando penas podrán votar en los comicios para elegir diputados, representantes y alcaldes. De acuerdo a la legislación electoral panameña, todo ciudadano que se encuentre inscrito en el padrón electoral de votación, cuente con cédula vigente y mantenga sus derechos civiles y políticos, guarda derecho a ejercer su voto en los comicios que se realicen solo a nivel nacional. [single-related post_id="992955"] Además de la cedulación a privados de libertad, el Tribunal Electoral de Panamá también adelanta el registro de personas con discapacidad y adultos mayores, que hasta el 4 de diciembre ascendía a 26.733, a través del programa 'Reporta tu Discapacidad' promovido por la Subcomisión de Trato Preferencial. Según la autoridad electoral, el número de inscritos para los comicios de 2019 supera lo alcanzado en 2014, cuando se registraron 7.416 ciudadanos. Las estadísticas del Tribunal Electoral de Panamá detallan que del total de ciudadanos en condición de discapacidad inscritos 13.042 son hombres y 13.691 mujeres; luego del registro fueron ubicados para sufragar en las plantas bajas de los centros de votación con la intención de facilitar su ingreso. El proceso de inscripción inició el pasado 20 de agosto de 2017 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2018. La Subcomisión de Trato Preferencial ha visitado 337 centros de votación para verificar que cumplan con las especificaciones de accesibilidad para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida. Además, el Tribunal Electoral aclaró que 1.329 miembros de las diferentes dependencias electorales fueron sensibilizados para atender a esta población.
Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina