Procuraduría pone contra las cuerdas a Holmes Trujillo

Cancilleria y Procuraduria

Procuraduría pone contra las cuerdas a Holmes Trujillo

11 de febrero del 2019

Luego de que el pasado viernes el canciller Carlos Holmes Trujillo dijera que para el 2022 “aspiraría a la presidencia”, el procurador general, Fernando Carrillo, informó este lunes que abrirá un proceso preventivo en su contra, por el anuncio de su posible campaña política estando al frente de un cargo público.

En medio de una entrevista con RCN Radio, Carrillo enfatizó que en el reglamento legal Nacional es “prohibido que los funcionarios que tengan una investidura pública hagan política electoral”. Explicó que en primera instancia, se hará un proceso de carácter preventivo en contra de Holmes Trujillo y luego, se revisará si “vale la pena abrir una indagación de carácter disciplinario”. 

Cabe resaltar que el canciller colombiano, luego de la polémica que se armó en redes sociales por su eventual candidatura, indicó la pregunta sobre su aspiración a las elecciones presidenciales del 2022, la asumió como algo ‘amable y jocoso’, y con el mismo sentido lo respondió. Aclaró que su único objetivo en este momento es el de “seguir trabajando en la implementación de la política exterior del Gobierno del presidente Iván Duque”.

De igual manera, ante los cuestionamientos sobre su posible candidatura presidencial, Fernando Carrillo afirmó que, por el momento, entrar al debate electoral no está entre sus planes. Según dijo, “esto es una gran responsabilidad, uno tiene que estar enderezado a un solo camino (…) pues supone un elemento de distracción de la actividad del funcionario que no tiene ningún sentido”.

Se hace política o se hace justicia disciplinaria, no puedo hacer las dos cosas al tiempo”, manifestó. 

Ratificó que su meta es terminar bien su periodo en la Procuraduria, “pues es una irresponsabilidad pensar en lanzarse uno teniendo una investidura pública de por medio”.

Procuraduría investiga responsables de Hidroituango

Por otra parte, Fernando Carrillo solicitó que se declare como emergencia ambiental el daño causado por el cierre de las compuertas de Casa de Máquinas en el proyecto Hidroituango: “Estoy convencido que aquí hay una crisis ambiental muy grande y hay que tomar medidas drásticas, como lo es la declaratoria de una emergencia ambiental y lo estamos solicitando hoy formalmente”.

El ente de control está en el proceso de indagación preliminar para establecer cual seria la responsabilidad disciplinaria por parte de la empresa EPM y de las demás autoridades en las inconsistencias que se han presentado en los últimos meses con la construcción de Hidroituango.