Procurador Carrillo defiende arte que conmemora a víctimas de la violencia

18 de agosto del 2018

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, inauguró la exposición de la obra “Auras Anónimas” de la maestra Beatriz González, en el lobby de la sede Central de la Procuraduría General en Bogotá. La obra es una acción pública en un espacio en la ciudad para la conservación de la memoria y un […]

Procurador Carrillo defiende arte que conmemora a víctimas de la violencia

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, inauguró la exposición de la obra “Auras Anónimas” de la maestra Beatriz González, en el lobby de la sede Central de la Procuraduría General en Bogotá.

La obra es una acción pública en un espacio en la ciudad para la conservación de la memoria y un acto de resistencia ciudadana frente a los asesinatos perpetrados contra los más débiles y desposeídos, quienes además no encuentran un lugar para el rito de la sepultura y conmemoración de su muerte.

El Procurador explicó la importancia que tiene este trabajo en un momento en el que Colombia reclama reconciliación, verdad y duelo alrededor de más de 8 millones de víctimas, 250 mil muertos y más de 68 mil desaparecidos en 50 años de conflicto.

Carrillo también hizo un llamado a la Administración Distrital de Bogotá para proteger los columbarios del Cementerio Central, considerados un espacio a la memoria de las víctimas del conflicto armado. “Es parte fundamental de nuestra historia, porque es lo que nos va a permitir reflexionar sobre el pasado, elaborar el duelo y proyectarnos hacia el futuro”, afirmó el Procurador.

En la actualidad la Procuraduría adelanta una acción preventiva para que se garantice la protección y sostenibilidad de los bienes de interés cultural, especialmente sobre el Cementerio Central, catalogado como Monumento Nacional por el decreto 2390 del 26 de septiembre de 1984.

Lo anterior, debido a que la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá en una contestación a la Procuraduría en enero del presente año explica que “de acuerdo con el Plan Director del Parque actualmente vigente, el espacio de los columbarios, que hace tiempo perdió su vocación de albergar restos óseos, se insertará en un proyecto urbano de vocación recreativa activa y de uso cultural, en beneficio de los residentes del barrio Santafé y de la ciudadanía en general”.

La artista Beatriz González, bumanguesa nacida en 1938, en el año 2009 intervino los cuatro columbarios del Cementerio Central de Bogotá que en los años cuarenta sirvieron de fosa común para los muertos del 9 de abril de 1948.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO