Gobernadora de Magdalena debe disculparse: Procurador

9 de abril del 2019

Rosa Cotes ya lo habría hecho mediante un comunicado.

Gobernadora de Magdalena debe disculparse: Procurador

Gobernadora y Procurador

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, exigió a la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, presentar excusas por las declaraciones que tuvo sobre la minga indígena en el taller ‘Construyendo País’ en el municipio de Aracataca, donde aseguró que “mis indígenas no son como los de la Minga; aquí son aterrizados, inteligentes y preparados”.

Carrillo aseguró que las palabras de Cotes “no se compadecen con la jerarquía que tiene su cargo. Me parece que han sido unas declaraciones infortunadas, que incurren en una serie de errores de apreciación respecto de la igualdad que existe en Colombia en relación sobre todo con las poblaciones étnicas”.

Las afirmaciones hechas por la gobernadora no gustaron a los habitantes de la Sierra Nevada, quienes rechazaron su discurso y manifestaron que Cotes descalificó a los indígenas que hacen vida en Colombia.

“Los indígenas de la Sierra sí somos como los del Cauca, con necesidades de tierra, en riesgo de exterminio físico y cultural, y con acuerdos incumplidos por parte del Gobierno Nacional”, indicó en un comunicado el Pueblo Arhuaco.

El procurador señaló mediante un video colgado en su cuenta de Twitter que lo mínimo que puede hacer Cotes es “ofrecer una disculpa pública a las personas que se sintieron agredidas por una manifestación tan impertinente como la que ella profirió en el Taller Construyendo País del pasado 6 de abril”.

Cotes habría pedido disculpas públicamente

Luego de todo el revuelo generado por las palabras de la gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes, hizo publico un comunicado en el que asegura que nunca tuvo la intención de atacar a la Minga indígena del Cauca.

“Atendiendo a las consideraciones que sobre mis declaraciones han hecho diferentes sectores de la sociedad, el señor Procurador General de la Nación y sobre todo, algunos grupos étnicos que sintieron que mis palabras fueron ofensivas, quiero ofrecer mis más sinceras excusas en la medida en que jamás tuve la intención de socavar los derechos de ninguna persona”, según publicó Semana.

Finalmente expresó que “he dedicado mi vida a trabajar por mis coterráneos, las minorías, los menos favorecidos y las comunidades indígenas del Magdalena”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO