“Objeciones ponen en juego la democracia”: Procurador

“Objeciones ponen en juego la democracia”: Procurador

12 de marzo del 2019

Este martes, Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación, se manifestó en torno a las objeciones realizadas por el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sosteniendo que este acto generará un choque entre los poderes públicos del país.

“Este tipo de rupturas con la institucionalidad no pueden dejarse pasar como si nada estuviera sucediendo. Lo que está de por medio acá es un desconocimiento del rol que jugó la Corte Constitucional en un ejercicio de control previo, único y exclusivo. Hay lo que los abogados llamamos ‘cosa juzgada constitucional’, y cuestionarlo es poner en riesgo las instituciones de Colombia y generar un enfrentamiento entre los poderes públicos”, explicó.

Carrillo reiteró que al ser presentadas las objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria se provoca el choque entre el Congreso de la República y la Corte Constitucional, hecho que, a su juicio, se pudo evitar.

“Quienes estamos en el sector público respetamos las reglas del juego de la democracia y Estado de derecho, creo que aquí no se han respetado. Esto conduce a agudizar la factura política en la que se encuentra el país”.

Además, resaltó que así como se ha manifestado cuando no está de acuerdo con las decisiones del presidente Duque sobre la JEP, también le ha hecho saber a la presidenta del alto tribunal de paz Patricia Linares, cuando toma acciones que no le corresponden a ese organismo.

“Una cosa es como funciona la JEP, yo me he opuesto permanentemente como parte procesal a decisiones, hay criterios que yo no comparto. Litigo dentro de la JEP, hago mis procesos y le llevo la contraria rotundamente. Entonces, no confundamos los errores que pudo haber cometido la JEP o la corrupción eventual que se da en el poder ejecutivo judicial, para poner entredicho esto y acudir a un mecanismo inconstitucional para modificar esta jurisdicción”, explicó durante una entrevista a Voces RCN Radio.

Asimismo sostuvo que espera que desde el Congreso se respeten “las reglas del juego” porque de no hacerlo “estamos comenzando a abrirle una tronera a la democracia, al Estado de derecho y a la Constitución”.