“Un protocolo no debe blindar terroristas”: Procurador

24 de enero del 2019

Carrillo Flórez instó a la comunidad internacional a reaccionar.

“Un protocolo no debe blindar terroristas”: Procurador

Procuraduría

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, se pronunció frente a la decisión del Gobierno de desconocer los protocolos pactados en la mesa de negociación que se rompió con el grupo guerrillero del Eln.

“Yo creo que la responsabilidad internacional de ese bárbaro atentado terrorista implica respuestas de la justicia internacional. Los protocolos no pueden ser una excusa, ni un blindaje de la responsabilidad internacional que tiene el Eln en un acto terrorista de esa magnitud“, aseguró Carrillo, en la rendición de cuentas de sus dos años frente al ente de control en Cartagena.

De igual manera, el Procurador se refirió a que el gobierno cubano debe reaccionar enérgicamente frente a esta situación, ya que lo que ocurrió en la Escuela de Cadetes General Santander, no fue solo un acto ordinario de la ruptura o del rompimiento de un protocolo, ni un acto que afectó el proceso de paz que se estaba negociando con esta guerrilla, sino que se trata de una “lucha global del Derecho Internacional Humanitario (DIH), el derecho Internacional Público”, y por esa razón Cuba debe responder.

“La comunidad internacional tiene que reaccionar. Naciones unidas ha hablado, pero es claro que un simple protocolo no se puede convertir en el blindaje de quienes han sido los protagonistas materiales de uno de los atentados más salvajes del mundo”, agregó.

Estas declaraciones las dio por cuenta del panorama que enfrenta el Gobierno Nacional frente al pedido de captura y extradición de los diez miembros del Eln que se encuentra en Cuba; para que respondan por el atentado ocurrido el pasado jueves, 17 de enero, en la escuela de cadetes General Santander, que cobró la vida de 21 personas y más de 60 heridos. Evento que también generó la ruptura de la mesa de negociación con la guerrilla, y que el Gobierno no reconozca los protocolos de ruptura que se habían pactado con la administración anterior.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO