“Objeciones arriesgan la institucionalidad”: Carrillo

“Objeciones arriesgan la institucionalidad”: Carrillo

11 de marzo del 2019

Este lunes, el procurador general Fernando Carrillo se manifestó en torno a las objeciones que hizo el presidente Iván Duque, a seis artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para a Paz (JEP), asegurando que este hecho representa un irrespeto a las decisiones judiciales.

Las declaraciones la dio durante un homenaje a la magistrada de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, asegurando que con este acto se “pone el alto riesgo la institucionalidad como Estado de Derecho, respetuoso de la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial” porque el alto tribunal ya se había pronunciado sobre dicha norma.

De acuerdo con Carrillo, esto abrirá “un espacio de inseguridad jurídica sobre el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Final, desconociendo abiertamente el rol de la Corte Constitucional cuando ella será quien en últimas termine resolviendo el problema y reiteró que las objeciones del presidente de la República solo “conducen a agudizar la fractura política en la que se encuentra Colombia”.

El procurador explicó que así como se ha manifestado cuando no está de acuerdo con las decisiones del presidente Duque, también le ha hecho saber a la presidenta de la JEP, cuando toma acciones que no le corresponden al alto tribunal de paz.

“Otro asunto diferente es la JEP y el alcance de sus decisiones en materias de solicitudes de garantía de no extradición o de amparo de la justicia transicional, sin tener derecho a ello. En eso hemos sido absolutamente independientes, la Procuraduría General de la Nación lo ha dicho abiertamente cuando no ha compartido las decisiones de la Justicia Especial para la Paz, somos una parte procesal independiente”.

Finalmente, Carrillo hizo un llamado al presidente Duque para llegar a acuerdos con todas las partes involucradas en el proceso de paz para así avalar el cumplimiento con el acuerdo.

“Presidente Duque genere consensos a la hora de atender otras posturas (…) convoque las fuerzas vivas del país y en diálogo social con las víctimas y construya una agenda de modificaciones si es necesario”, puntualizó.