Procurador respondió a Trump sobre el uso aspersión aérea

Mar, 03/03/2020 - 13:47
El presidente de EE. UU. dijo que era necesario para eliminar los cultivos ilícitos en el país.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, se refirió a las declaraciones que dio Donald Trump, junto a su homólogo el presidente Iván Duque, sobre la necesidad de reanudar aspersión aérea en Colombia sobre los cultivos ilícitos.

"Sí, hay que utilizar la aspersión aérea porque si no lo utilizamos no vamos a lograr los objetivos de erradicación de cultivos en Colombia", expresó el día de ayer el presidente Trump.

 

A lo que el jefe de Estado colombiano agregó que en el 2019 se lograron cifras récord en erradicación manual, sin embargo señaló: “pero también existe de parte de nuestros dos países, de Estados Unidos y de Colombia, (la voluntad) de seguir enfrentando este flagelo, no solamente con las herramientas que se relacionan con el uso de las Fuerzas Militares y de Policía, sino también con el uso de herramientas que les permitan a las comunidades rurales tener nuevas oportunidades de desarrollo”.

Por esa razón, Carrillo al ser cuestionado respecto a las declaraciones que hizo Trump, dijo:

“Aquí las decisiones de los jueces están para respetarse. Yo creo que el Gobierno de los Estados Unidos es un estado de Derecho, uno de los más importantes del mundo, y entiende perfectamente ese argumento”, manifestó el procurador. 

El alto funcionario hizo referencia a la decisión que hizo la Corte Constitucional en el 2019 al mantener suspendida la fumigación aérea hasta que se pronuncie el Consejo Nacional de Estupefacientes, que deberá tener una serie de requisitos que el alto tribunal le impuso en el 2017 para reanudar este programa.

 

Aquí no se imponen decisiones por encima de lo que los jueces han previsto, y repito hay una política pública de fumigaciones que hay que ponerse en marcha, respetando lo que ha dicho nuestra honorable Corte Constitucional, que es la máxima instancia no solo del control constitucional sino de la definición de los derechos de los colombianos como se contempló en la Constitución del 91”, expresó el procurador Carillo.

  

Más KienyKe
Por medio de su cuenta en X el presidente Gustavo Petro insistió en que no pretende quedarse en el poder.
J Balvin de nuevo es blanco de críticas, en esta ocasión se trata de un reguetonero que lo atacó en vivo.
El caso en cuestión estaría relacionado con el desastre en la ciudad de Mocoa en el 2017.
En pleno concierto en Chile, Karol G causó euforia en el público al hacerle una jocosa indirecta a su exnovio, Anuel AA.