Procurador pide proteger a usuarios de Coomeva

Archivo kienyke

Procurador pide proteger a usuarios de Coomeva

26 de noviembre del 2018

Este lunes, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, llamó la atención sobre la situación de cinco Entidades Prestadoras de Salud (EPS): Coomeva, Emdisalud, Convida, Dusakawi y Comfacundi. El alto investigador advirtió que existe el riesgo de que 3 millones de colombianos se queden sin servicios básicos en salud por cuenta de los incumplimientos de dichas firmas y, más que nada, por sus multimillonarias deudas.

“La cartera acumulada de Coomeva EPS en el periodo marzo-junio de 2018 supera los 294.000 millones de pesos; sin embargo, el acumulado de cuentas por pagar es superior a los 1,8 billones de pesos, de los cuales más de la mitad corresponde a cuentas por pagar a prestadores y proveedores del sistema”, afirmó el ente de control en una comunicación enviada a la Superintendencia de Salud.

Para Carrillo es indispensable que se adopten medidas cautelares de vigilancia especial, que exijan el cumplimiento de los compromisos adquiridos para proteger la salud y la vida de los 3.513.551 afiliados a dichas EPS, y preservar los recursos públicos administrados.

Respecto a Coomeva, la principal EPS de las mencionadas y que cubre a 2.217.567 usuarios en 217 municipios, el ente de control solicitó a la Supersalud la puesta en marcha de 6 acciones para proteger sus derechos fundamentales de acceso a la salud:

“Que se remueva el revisor fiscal y se nombre un contralor que adelante las acciones y estrategias necesarias para superar la crisis; Se presente informes periódicos a la Procuraduría y la Contraloría; Se adelante un plan de seguimiento que permita hacer control sobre la integración vertical; Se supervisen los giros directos que se adelantan al régimen subsidiado y contributivo; Se revisen los gastos administrativos; Y se inspeccione la red contratada para verificar la prestación de servicios de salud y garantizar su calidad y oportunidad”, reza la solicitud.

Emdisalud se compica y las demás bajo vigilancia

Frente a la EPS Emdisalud, el ente de control señaló que “la imposibilidad jurídica y la inconveniencia de seguir prorrogando, por años, las medidas de vigilancia especial” a dicha firma, “por lo que pidió a la Supersalud adoptar medidas definitivas de revocatoria de la habilitación, o la intervención forzosa administrativa, para administrar, o para liquidar la EPS”.

La Procuraduría recordó que dicha entidad presenta deudas por más de 153 mil millones de pesos, lo que tiene en grave riesgo de desatención a453.524 usuarios.

Por su parte, frente a las otras EPS mencionadas (Convida, Dusakawi y Comfacundi), el ente recomendó establecer “medidas cautelares de vigilancia especial para proteger los derechos de 842.460 usuarios” tal como la remoción de los actuales revisores fiscales de dichas entidades y su cambio por contralores especializados.