Procuraduría suspende por tres meses a Saúl Cruz

Foto: Captura de pantalla

Procuraduría suspende por tres meses a Saúl Cruz

10 de junio del 2017

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, tomó la decisión de suspender por un periodo de tres meses al subsecretario del Senado, Saúl Cruz, luego del incidente en el que fungió una agresión por parte de un camarógrafo de Noticias Uno.

De esta forma, la Procuraduría pretende que Cruz no interfiera con las investigaciones que se hacen del caso, las cuales se realizan a partir del informe enviado por el presidente del Senado, Mauricio Lizcano y las pruebas recogidas del material de video de las cámaras del noticiero y las de seguridad del edificio.

“Lo que es claro que en función de las competencias que tenía el subsecretario del Congreso de la República, entre ellas de dar fe público sobre los actos de esa Corporación y teniendo en cuenta las competencias que la ley establece en el procedimiento disciplinario, se consideró que era indispensable suspenderlo”, aseguró el procurador.

Mientas se adelantan las investigaciones, Saúl Cruz será reemplazado por Gabriel Parra, quien se desempeñaba como subsecretario auxiliar y lleva trabajando en el congreso hace 20 años.

Por su parte, Lizcano se mostró satisfecho con las medidas tomadas por el Ministerio Público: “El Congreso de la República respalda la decisión del procurador porque reconoce todo el trabajo que hicimos durante la última semana recolectando pruebas y documentos que probaban la necesidad de una suspensión, para no interferir en la ni investigación. Saludamos esta decisión y consideramos que es lo mejor para la dignidad del Congreso”.

Uno de los motivos por los que la Procuraduría decidió la suspensión es que Cruz habría quebrantado el artículo 35 del Código Disciplinario del Senado, incurriendo en una falta grave.

El numeral dice lo siguiente: “Proferir en acto oficial o en público expresiones injuriosas o calumniosas contra cualquier servidor público o contra las personas que intervienen en los mismos”.

El pasado 1 de junio, mientras el Senado votaba para elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional, el subsecretario del Congreso, Saúl Cruz, afirmó haber sido golpeado en dos oportunidades por un camarógrafo de Noticias Uno. Ante esto, subió al atril y comunicó su versión a los senadores, quienes indignados, mostraron su malestar contra el noticiero.

Sin embargo, en cámaras del medio de comunicación y del edificio se puede ver cómo es él el que golpea, para luego fingir lña agresión.