Procuraduría abre indagación a gobernadora del Magdalena

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría abre indagación a gobernadora del Magdalena

17 de abril del 2017

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció la apertura de una indagación preliminar a la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, y a otros funcionarios de la Gobernación departamental por su responsabilidad en el incumplimiento de las obras de la Vïa de la Prosperidad.

Según el ente de control, la gobernadora del Magdalena y las autoridades regionales deben responder por los sobrecostos de la vía, que comunicará a los municipios de Sitionuevo, Palermo, Remolino y Guáimaro. El contrato, que termina el próximo 7 de noviembre, solo lleva el 38% de su ejecución.

Lo que es peor, el departamento ha adelantado pagos por más de la mitad de la obra. Entre estos, se cuenta un desembolso al consorcio Ribera Este anticipado por más de sesenta y cuatro mil millones de pesos, el cual corresponde aproximadamente al 15% del contrato.

Para la Procuraduría General de la Nación no ha sido posible constatar que la Gobernación del Magdalena haya atendido con diligencia las numerosas observaciones hechas por el Invías, el DNP y los entes de control durante el período de ejecución del contrato.

Carrillo recurrió la zona de las obras de la vía de la Prosperidad, donde se percató personalmente de los retrasos en la vía. Desde allí anunció la sanción a la gobernadora del Magdalena y varios de sus funcionarios.

En su visita al departamento del Magdalena, Carrillo se reunió con estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta. Allí, afirmo que la lucha contra la corrupción debe ser realizada como una política de Estado, y no como una plataforma electoral.

“Esto no es un problema de izquierda contra la derecha. Aquí hay que construir un país alrededor de lo público y del ciudadano”, afirmó. Añadió que la labor de la Procuraduría continuará contra los corruptos en todo el país.