¿Por qué investigan al exministro Miguel Peñaloza?

16 de agosto del 2017

Las recientes declaraciones de testigos lo vinculan con Odebrecht.

¿Por qué investigan al exministro Miguel Peñaloza?

Youtube.com

La Procuraduría General de la Nación anunció en un comunicado compartido a través de su página web, el inicio de una investigación en contra del exministro de Transporte Miguel Peñaloza, luego de que diferentes voces lo vincularan con el escándalo de corrupción de la firma brasilera Odebrecht.

En el comunicado emitido por el ministerio público se anuncia que se investigarán las sumas de dinero que presuntamente habrían sido entregadas al entonces ministro Peñaloza por parte de la multinacional. Asimismo, según lo informado por testigos, dichos dineros fueron entregados para obtener la adición del contrato Ruta del Sol.

“El despacho del Procurador General investiga sobre probables sumas de dinero entregadas al entonces ministro Peñaloza por parte de la firma Odebrecht, para la adición del contrato de concesión, por lo que se investigará un posible enriquecimiento patrimonial injustificado”, señala uno de los apartados del comunicado emitido por el ente de control.

Es importante tener en cuenta que sobre Peñaloza ya cursaba una investigación sobre este mismo hecho, sin embargo, esta fue archivada por la falta de elementos probatorios. La Procuraduría encontró en las informaciones reveladas en los últimos días sobre el caso Odebrecht, material suficiente para reabrir el caso por su presunta participación en la adición del contrato No. 01 de 2010 de la Ruta del Sol tramo Ocaña-Gamarra.

Semanas atrás, la Fiscalía señalaba que Peñaloza habría sido clave para que se autorizara la adición presupuestal de 900 mil millones de pesos a la Agencia Nacional de Infraestructura para la construcción de esa vía adjudicada a la constructora brasilera. Según las investigaciones de este mismo ente, el exministro fue uno de los beneficiarios del 4% de comisión que pagó la multinacional por ese contrato.

El testigo clave en este caso es el empresario Federico Gaviria, quien en su audiencia de imputación de cargos, aseguró que un grupo de funcionarios del Estado liderados por Peñaloza, estaban detrás de la concesión de grandes contratos.

Las declaraciones de Gaviria y el exviceministro García Morales, cambiarían drásticamente el rumbo de la investigación que cursa sobre Peñaloza, ya que en un principio era de tipo disciplinario, y en este caso pasaría a ser penal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO