Procuraduría abrió investigación contra fiscal de la JEP

4 de marzo del 2019

Por presuntamente recibir sobornos para incidir en casos en la JEP.

Procuraduría y Bermeo

foto: twitter

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el Fiscal de Apoyo II de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Carlos Bermeo Casas, por presuntos actos de corrupción.

Según informó el Ministerio Público con esta indagación se busca establecer qué actividad realizaba Bermeo Casas el pasado viernes 1 de marzo, en un hotel de Bogotá cuando fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía General, cuando estaba recibiendo presuntamente U$40.000, que harían parte de una coima de U$500.000 dólares para supuestamente incidir en un trámite ante la JEP.

“La Procuraduría busca establecer las circunstancias en que se desarrollaron los hechos que presuntamente podrían constituir faltas disciplinarias, por un posible soborno o conductas que afecten la administración de justicia y que pudieran constituir delitos”, expresa el comunicado.

El órgano solicitó la práctica de pruebas por parte de la JEP y todos los posibles implicados para determinar las funciones que cumplía Bermeo desde su incorporación en la Unidad de Investigación y Acusación desde su incorporación el pasado 29 de octubre de 2018, y si directamente o a través de terceros buscó información o trató de incidir en el trámite de procesos que se adelantan en la JEP, en especial el caso del trámite de extradición de Seuxis Hernández como lo denunció la Fiscalía.

El director de la UIA, Giovanni Álvarez Santoyo, confirmó en su carta enviada a la Presidenta de la JEP, Patricia Linares, que desde el pasado viernes se inició el procedimiento para remover del cargo al funcionario detenido, y ya está removido mediante la resolución 154 del 4 de marzo de 2019.

Álvarez Santoyo también solicitó al Consejo Seccional de la Judicatura que inicie una investigación disciplinaria en contra de Bermeo Casas, y dice que se pone esta unidad a disposición de la Fiscalía para colaborar en el proceso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO