Procuraduría cita a juicio disciplinario a Macías

2 de agosto del 2019

El ministerio público le reprocha haber entorpecido el discurso de la oposición.

Procuraduría cita a juicio disciplinario a Macías

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia de juzgamiento disciplinario al senador Ernesto Macías por entorpecer el discurso de la oposición el pasado 20 de julio, en medio de la instalación de la nueva legislatura.

El entonces presidente del Senado, admitió durante el acto, sin darse cuenta de que los micrófonos estaban abiertos, que quería entorpecer el discurso de Jorge Enrique Robledo, quien fue el vocero de la oposición.

Esto ocurrió cuando el presidente Iván Duque terminó de dirigirse a los congresistas, y se dispuso a saludar a varios de los parlamentarios.

Macías dijo: “Nos toca por obligación que ellos hablen después del Presidente y entonces le pido a la comisión que acompañe al Presidente y los sacó de aquí”.

La Sala Disciplinaria le “reprocha” a Macías no haber permitido la intervención del representante de los partidos o movimientos políticos con personería declarados en oposición, inmediatamente después de que terminara su intervención el jefe de Estado.

Lo que sí hizo fue decretar un receso, con lo que habría interrumpido el transcurso regular de la sesión, y contrariado el régimen y la finalidad de las normas que rigen los derechos de la oposición

De acuerdo a la Procuraduría, el juzgamiento verbal contra Macías Tovar, se da con la evidencia encontrada por la no inclusión en el orden del día de la intervención del vocero de los partidos políticos declarados en oposición. Esto en base a los documentos que se anexaron al expediente y lo registrado en el video de la transmisión oficial de la jornada de instalación de las sesiones del Congreso.

“Con su conducta el investigado podría haber incumplido los artículos 1, 2, 111, 112 y 141 de la Constitución Política; 3, 5 y 14 de la Ley 1909 de 2018 (Estatuto de la Oposición), 13 de la Resolución 3134 de 2018 del Consejo Nacional Electoral, y 19 de la Ley 5 de 1992 (Reglamento del Congreso)”, señala el Ministerio Público.

Además, concluye que la falta del senador Ernesto Macías “fue calificada en esta etapa como grave a título de dolo, por el conocimiento y la voluntad evidenciados en la expresión “esta es mi última jugadita de presidente”, que buscaba una presunta violación de los principios a la igualdad, imparcialidad, a la participación política efectiva y el pluralismo político, y a la moralidad”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO