Procuraduría en defensa de la tutela

Procuraduría en defensa de la tutela

29 de septiembre del 2018

El pasado 26 de septiembre la ministra de Justicia Gloria María Borrero, acudió al Congreso de la República con el fin de acordar con la Comisión Primera los temas fundamentales sobre una reforma a la justicia que se presentará el próximo martes por medio de una ponencia unificada.

Según la funcionaria, lo que busca el Gobierno Nacional con esta reforma es garantizar la “seguridad jurídica, así haya multiplicidad de Cortes” y “la modificación de los órganos de gobierno y administración de la rama, las funciones electorales, el mejoramiento de la seguridad jurídica y el aumento de los requisitos para acceder a las Altas Cortes”, manifestó Borrero.

Sin embargo, la discusión sobre esta reforma que tiene planeada desarrollar el Ministerio de Justicia contiene una posible modificación al mecanismo judicial de la tutela. “El proyecto del Gobierno trae reformas a la tutela para fortalecerla, no sé qué quede de la negociación que vamos a hacer con los partidos políticos, pues hay algunos que no quieren modificar nada. Es responsable repensar la tutela para fortalecerla”, manifestó la jefe de esta cartera.

Ante las declaraciones de Borrero, el procurador general, Fernando Carrillo, salió en defensa de este mecanismoque según la ley tiene por objeto la protección de los derechos constitucionales y fundamentales, afirmando que las modificaciones que le planean hacer en la reforma que encabeza el gobierno,“no es como podemos avanzar en lo temas de acceso a la justicia”.

Asimismo, el procurador expresó: “Nosotros tenemos claro que la tutela es a la constitución del 91 lo que la libertad de prensa es a la democracia, la vamos a defender hasta la últimas consecuencias”, y agregó que este ha sido el único instrumento que han tenido los ciudadanos para garantizar el acceso a la justicia.

“Nosotros creemos que por ahí no es la cosa, nosotros creemos que la tutela hay que fortalecerla, que la jurisprudencia de la Corte Suprema tiene que santificarla con el sentido de que sepa llegar y no se convierta en un factor de congestión judicial”, manifestó Carrillo.

Finalmente, el procurador concluyó afirmando que la tutela es, ha sido y seguirá siendo el factor fundamental de desarrollo ciudadano en Colombia. Pero la voz de la Procuraduría no ha sido la única en referirse a la eventual reestructuración del instrumento judicial, pues la Corte Constitucional a través de su cuenta de Twitter se manifestó:

“Este lunes se radicó en la Corte Constitucional la tutela número 7 millones. La tutela es el instrumento más importante para defender los derechos fundamentales de los colombianos”, Corte Constitucional.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!