Procuraduría investiga a Gina Parody por Odebrecht

Foto: Kienyke

Procuraduría investiga a Gina Parody por Odebrecht

5 de julio del 2017

La Procuraduría General de la Nación vinculó a la exministra de Educación, Gina Parody, al proceso disciplinario contra la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, por el caso caso Odebrecht.

El objetivo del Ministerio Público es determinar si la exfuncionaria del presidente Juan Manuel Santos incurrió en conflicto de intereses o estaba impedida para actuar, a la hora de suscribir el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) 3817 de 2014 que realizó adiciones al contrato de la Ruta del Sol 2.

¿Por qué investigan a Gina Parody?

Lo anterior, teniendo en cuenta que parientes de Parody que hacen parte de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A. se habría podido beneficiar de la aprobación del Conpes, según el órgano de control.

Asimismo, la Procuraduría ordenó practicar pruebas en la Presidencia, la Cámara de Comercio de Cartagena y el Ministerio de Educación.

Gina Parody podría pedir ser escuchada en versión libre sobre estos hechos. Para ello deberá notificar al despacho del procurador general, Fernando Carillo.

“Fue ordenada la práctica de varias pruebas en la Presidencia, la Cámara de Comercio de Cartagena y el Ministerio de Educación, al que se le pidió abstenerse se iniciar alguna acción disciplinaria por los mismos hechos (…) La exministra podrá solicitar ser escuchada en versión libre y espontánea sobre los hechos que son materia de investigación, lo que deberá notificar al despacho del Procurador General de la Nación para definir la fecha y hora de la diligencia”, dice un documento del Ministerio Público.

Cabe recordar que en abril pasado la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria como resultado de las actuaciones que viene adelantando en el caso Odebrecht contra Cecilia Álvarez Correa, en su condición de ministra de Transporte y ministra de Comercio, Industria y Turismo para la época de los hechos.

Las conductas que se investigan tienen que ver con el tramo 2 de la Ruta del Sol y con el proyecto Navelena, según informó la Procuraduría en un comunicado.

La entonces Ministra habría firmado los Conpes 3817 de 2014 (“Importancia estratégica del proyecto vial autopista ruta del sol”) y 3758 de 2013 (“Plan para establecer la navegabilidad del río Magdalena”), presuntamente estando en conflicto de intereses, pese a haberse declarado impedida para actuar en temas relacionados con la Sociedad Portuaria de Cartagena y Buenaventura.