Procuraduría inicia investigación contra 28 alcaldes

1 de abril del 2019

El ente indagará su rol en el hacinamiento en las cárceles.

Procuraduría inicia investigación contra 28 alcaldes

Este lunes se lleva a cabo un conservatorio por parte de la Procuraduría General de la Nación y la Corte Constitucional, para abordar la actual situación carcelaria y salud en Antioquia.

El evento se realiza en el auditorio “Fundadores” de la Universidad Eafit. En el evento también participan organizaciones civiles, entes de control y ciudadanos.

“En este evento queremos encontrar soluciones, plantear temas específicos para mejorar la situación carcelaria y la salud en Antioquia”, dijo el procurador general Fernando Carrillo.

Carrillo también indicó que, tras el evento, se iniciara una indagación contra 28 alcaldes de toda Colombia por su “negligencia” sobre el control y atención a las cárceles.

“En el caso de los alcaldes, la negligencia ha sido extrema, por eso la presidente a la Corte nos exigía más acciones y vamos a acoger ese llamado. Estamos iniciando una indagación contra 28 alcaldes del país en los departamentos donde pocas acciones se han presentando. Mucho ni siquiera se han dignado a responderle a la Procuraduría, con la responsabilidad que tienen con establecimientos penitenciarios para tomar cartas en el asusto”, dijo el procurador.

Por si parte, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, se refirió al tema de la salud en Antioquia.”Cerca de 129.364 tutelas se interpusieron en 2018 como consecuencia de la afectación de derechos, es decir que el 21.3% del total de tutelas a nivel nacional correspondió a la afectación del derecho a la salud en Antioquia”.

Además explicó que las varias oficinas jurídicas de los centros de reclusión “tienen graves falencias que afectan un mínimo de garantías que debe tener una persona”. Y reiteró que realizarán las investigaciones necesarias para proteger a todos los reclusos del país.

“Ojalá algún día, como resultado de esos cambios que necesita el país, los pacientes pasen a ser los protagonistas del sistema de salud y no las víctimas como lo han sido hasta el momento”, puntualizó Carrillo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO