Procuraduría pide absolver a Luis Alfredo Ramos por parapolítica

Procuraduría pide absolver a Luis Alfredo Ramos por parapolítica

2 de marzo del 2017

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Corte Suprema de Justicia que el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos sea absuelto de las acusaciones que se llevan en su contra en el proceso de la “parapolítica”.

La procuradora delegada Liliana Cardona solicitó la absolución de Ramos, debido a que en su criterio no se encontraron pruebas suficientes que justificaran la implicación del exsenador y exalcalde de Medellín como culpable de los delitos de concierto para delinquir y asociación con grupos paramilitares.

Lea también: Luis Alfredo Ramos: “La posibilidad de ser presidente se frustró”

“Las pruebas no cobran evidencia que permitan afirmar o desvirtuar que el procesado haría parte de las AUC”, dijo Cardona, luego de que uno de los principales testigos del caso fuera capturado y condenado por falso testimonio en diciembre de 2016. Según el testigo, Carlos Enrique Areiza Arango, Ramos se habría reunido en 2006 con los jefes paramilitares “Ernesto Báez” y Vicente Castaño Gil en una finca de Bello.

Areiza aseguró que vio cómo, en una de estas reuniones, Castaño le entregaba al entonces senador de la República dinero para financiar su campaña de reelección, finalmente infructuosa. Finalmente se retractó de estos testimonios. El otro testigo del caso, Andrés de Jesús Vélez Franco, paga una pena de 20 años por narcotráfico y otras dos por estafa.

Además: Corte Suprema de Justicia ordenó libertad de Luis Alfredo Ramos

La Corte Suprema evalúa los alegatos de los abogados de Ramos para pedir que se declare inocente a su defendido, quien se defiende en libertad desde el pasado mes de diciembre, luego de haber pasado 39 meses en la cárcel. Según sus defensores, debe averiguarse qué tipo de personas ofrecieron dádivas a Areiza para que mintiera en el caso.

Le puede interesar: Aparecen en Medellín vallas apoyando a Luis Alfredo Ramos