Procuraduría suspende a Claudia Ortiz de la ADR

Procuraduría suspende a Claudia Ortiz de la ADR

15 de marzo del 2019

La Procuraduría General de la Nación suspendió a la directora de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Claudia Ortiz, mientras la investiga por presunto proselitismo político en el departamento de Boyacá.

La suspensión que dio la entidad es de tres meses por presuntas irregularidades relacionadas con la intervención de un precandidato del uribismo a la gobernación de Boyacá, (Guillermo “el Mono” Sánchez) en un acto institucional en el municipio de Sativanorte.

El organismo decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, y el perjuicio causado a la administración pública.

Los hechos habrían tenido lugar el pasado 28 de febrero, cuando se convocó a la comunidad para anunciar una alianza entre la ADR con la Alcaldía del municipio de Sativanorte.

Una revelación impactante

El pasado 13 de marzo, W Radio reveló el video de la polémica, en el que se ve a Claudia Ortiz en un acto acompañada del precandidato del Centro Democrático a la Gobernación de Boyacá, Guillermo “el Mono” Sánchez. En el evento, según testimonios recabados por el mismo medio, la directora de la Agencia de Desarrollo Rural habría incurrido en comportamientos proselitistas, algo prohibido por la ley.

“La señora primero habla de los proyectos y después dice que hay que escuchar a un líder coherente que ayudará a buscar soluciones por su buena relación con el Gobierno Nacional, ahí es cuando entra el candidato a la gobernación e interviene con sus propuestas de campaña política”, afirmó a La W una fuente anónima.

A pesar de que el medio radial intentó contactar a Ortiz en los días posteriores, esta no respondió a sus llamados. No obstante, la polémica aumentó al conocerse este viernes otro fragmento de video en el que ya se ve a “el Mono” Sánchez hablando como si estuviera adelantando su campaña.

Un nombramiento cuestionado

Ortiz no ha estado exenta de polémica, porque desde el inicio de la administración Duque sonó para dirigir la Unidad Nacional de Protección (UNP), ente dedicado a la protección de líderes políticos y sociales del país. Sus reiterados trinos contra opositores al uribismo pusieron en duda que pudiera protejer a quienes atacaba verbalmente, por eso su nombramiento en dicho ente terminó frustrándose.

Luego empezó a sonar para la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), otro hecho que generó polémica puesto que distintos sectores políticos aseguraron que no tenía la experiencia necesaria en temas de agro. Aún así, un 28 de diciembre (Día de los Santos Inocentes), el mandatario firmó el decreto que la puso a cargo de la entidad.

Ahora vuelven los problemas tras la publicación de un video que apunta a un presunto proselitismo por parte de Ortiz para las elecciones regionales a pesar de que era (hasta ahora y mientras se mantiene la suspensión), una funcionaria del Estado.

Noticia en desarrollo…