Programa de erradicación de cultivos se acordó con Farc

Foto: Presidencia

Programa de erradicación de cultivos se acordó con Farc

13 de octubre del 2017

El Ministro para la Paz y el Posconflicto, Rafael Pardo, respondió a través de una carta a las críticas realizadas por las Farc sobre el programa de cultivos ilícitos asegurando que el Gobierno esta realizando lo concertado entre la organizando y las comunidades.

Esta semana el componente Farc en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) señaló que en cuanto al programa de Sustitución de Cultivos el Gobierno ha tomado “decisiones unilaterales” y advirtieron que la masacre en Tumaco del pasado jueves, aumenta la desconfianza.

Tras lo ocurrido en el municipio de Tumaco las Farc exigieron al gobierno  se cumpla lo acordado en el Programa Nacional Integral para la Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) “garantizando condiciones reales, oportunas y efectivas a las comunidades rurales y desarrolle el principio de integralidad en los términos en que se acordó. Las decisiones unilaterales del Gobierno Nacional afectan la implementación del acuerdo de paz y la confianza del país”.

Por esta razón, Rafael Pardo y el director para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz Uribe, aseguraron que la toma de decisiones y las actividades realizadas han sido acordadas entre ambas partes, de igual forma señala el comunicado que nada se hace a espaldas espaldas de los exmilitantes.

“La Dirección para la Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Alta Consejería Presidencial para el Postconflicto, ha garantizado la participación de delegados de las Farc-EP en las múltiples reuniones de socialización, foros y mesas de trabajo que se han realizado en diferentes territorios, además de mantener espacios de análisis con representantes de organizaciones campesinas con presencia a nivel nacional”, precisa la carta enviada a las Farc.

En ese sentido, el comunicado señala que en este municipio Tumaco existen espacios de comunicación y se han suscrito compromisos en nueve oportunidades que contaron con la intervención de las Farc.

“Por iniciativa de la Dirección para la Sustitución de Cultivos Ilícitos y de las FARC-EP, hemos realizado acercamientos con la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera y con la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los ríos Mira, Nulpe y Mataje (ASOMINUMA) con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el Acuerdo Final de Paz”, notifica el documento.

Finalmente, el comunicado ratifica el compromiso del Gobierno Nacional en la implementación oportuna del programa que da solución a la problemática de cultivos ilícitos, recordando que todo ha sido previamente acordado con los representantes de las Farc en este programa.