Erradicar muertes por malnutrición: propósito del Gobierno

15 de octubre del 2019

Así lo aseguró la Primera Dama, María Juliana Ruiz.

Erradicar muertes por malnutrición: propósito del Gobierno

Foto: Presidencia

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, calificó como un “anhelo y propósito nacional” la lucha por combatir y erradicar las cifras de muertes por malnutrición, así como proveer herramientas suficientes para garantizar los entornos de vida saludable en Colombia.

Escuche las noticias más importantes del día:

Así lo manifestó en medio de su intervención ante la sesión número 46 del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este encuentro se realizó este martes 15 de octubre en Roma, Italia, y contó con la participación de importantes líderes mundiales.

Ruiz, quien también es Embajadora Nacional de Buena Voluntad para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 (ODS 17) participó en el panel sobre “Cómo se pueden aprovechar las asociaciones de múltiples sectores interesados para crear soluciones innovadoras y abordar todas las formas de desnutrición y lograr el ODS 2”, el cual consiste en acabar con el hambre en todo el mundo.

Allí, la Primera Dama expuso las iniciativas que lidera en el país para afrontar las formas de desnutrición. Señaló que, cuando asumió el cargo, encontró que este “era un punto de partida en el acompañamiento que se quería dar en la línea de vida de los ciudadanos”.

Lactancia materna: una bandera de este Gobierno

Ruiz comentó que esta iniciativa inició luego de conocer que el porcentaje de madres lactantes no supera el 30 % y que muchas de ellas son adolescentes y no tienen una buena alimentación, “lo cual conlleva a que los bebés crezcan con rezagos en materia de nutrición”.

“Quisimos hacer de la lactancia materna una bandera y empezar a abordar el tema de manera multisectorial; que cada uno de los sectores pudiera aportar con un solo propósito: la nutrición de nuestros niños”, explicó.

Aseguró que se quiso extender el impacto que se le venía dando a la infancia, incluyendo la adolescencia y la juventud, cubriendo de los 0 a los 28 años de edad.

Otras luchas y logros

Para María Juliana Ruiz es clave que haya temas definidos como la nutrición del cuerpo, con la apropiación de micronutrientes, y la nutrición del alma.

Indicó que esto tiene que ver con el “fortalecimiento del entorno socio afectivo de los niños, que nos permite hacer el traslado de un énfasis de nutrición a un énfasis de desarrollo de habilidades, capacidades y talentos para la productividad y una vida feliz a partir de la juventud”.

De otro lado, la Primera Dama contó que, en su misión como Embajadora del ODS 17, innovó con el trabajo multisectorial. Resaltó que uno de los principales resultados es su liderazgo en la Gran Alianza por la Nutición, con la cual se busca realizar una intervención nutricional efectiva.

Aseguró que, en lo corrido de este año, se ha logrado una reducción del 20% en las muertes por desnutrición en el país.

“Algo que también es innovador fue incluir en nuestro Plan Nacional de Desarrollo la hoja de ruta que tiene el país frente al programa de Gobierno, y se logró, por primera vez, incluir una meta específica en la reducción de muertes por malnutrición, una meta por la cual estamos trabajando muy fuerte y por la que sumaron otros sectores”, manifestó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO