Bogotá a un paso de prohibir el uso del asbesto

2 de junio del 2019

El proyecto pasará a ser debatido en plenaria donde se espera que se apruebe por unanimidad.

mineral, cáncer, construcción

El Concejo de Bogotá aprobó este domingo un proyecto presentado por María Fernanada Rojas del partido Alianza Verde, que busca prohibir el uso del asbesto en construcciones públicas que realice el Distrito.

En compañía de familiares de la activista fallecida Ana Cecilia Niño, el Concejo decidió pasar a plenaria la discusión que pondría a Bogotá como la décima ciudad en estar libre del mineral cancerígeno en las obras públicas futuras que se realicen.

La campaña que también ha sido acompañada por la organización internacional Greenpeace ha logrado dar importantes pasos para que sea el mismo gobierno quien detenga la fabricación de elementos de construcción compuestos de asbesto.

“Es una potente señal y ejemplo para abrir los ojos de los legisladores y sacar de la vida de los colombianos una sustancia que ya ha arrebatado durante demasiado tiempo y de manera silenciosa la vida de miles de compatriotas”, señaló Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

En la discusión que se vivió este domingo, la concejal Xinia Navarro del Polo Democrático aseguró: “Todos los concejales estamos de acuerdo con salvaguardar la vida de los Bogotanos, no debemos dejar que la administración interfiera en la decisión de este concejo”.

La iniciativa que pasó a plenaria para entrar en debate y ser Ley de la República, necesita que sea aprobada antes del 20 de junio que es cuando finalizan las sesiones del Congreso.

“Es una batalla contra el tiempo para, por fin, tener la que sería una de las leyes medioambientales más importantes de la historia del país y que serviría para salvar la vida de miles de colombianos”, explicó Silvia Gómez.

El pasado 29 de mayo el Concejo Municipal de Villa De Leyva aprobó por unanimidad proyecto de acuerdo para prohibir el uso de asbesto dentro de los elementos de construcción en obras pública de ese municipio boyacense.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO