Revocatoria de Peñalosa debe revisar sus cuentas

14 de junio del 2017

Deberán ser modificadas para continuar con el trámite.

revocatoria de peñalosa

Foto: Alcaldía de Bogotá

El Consejo Nacional Electoral (CNE) devolvió las cuentas al comité que impulsa la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por considerar que hay ciertas inconsistencias.  Según las primeras informaciones sobre este asunto, la autoridad electoral tomó la decisión al considerar que no se cumplen con los requisitos necesarios, por lo que se tendrán que presentar de nuevo para continuar con el trámite de la revocatoria de Peñalosa.

¿No cuadran las cuentas del comité promotor de la revocatoria de Peñalosa?

La medida se toma luego de un informe del Fondo Nacional de Financiación Política, que hace observaciones sobre los ingresos y gastos, que ascienden a más de 110 millones de pesos.

En el documento, se específica que no se reportó un crédito otorgado por Germán Reyes por $6.580.000 que se realizó el pasado 14 de marzo. Además se piden las actas de donación de 11 personas jurídicas entre las que se encuentran el Polo Democrático, el movimiento progresistas,  la CUT, la Unidad Nacional de Empleados Bancarios y otros.

Por ahora, el comité promotor indicó que no ha sido notificado de la decisión del Consejo Nacional Electoral.

Este miércoles fueron entregadas 30.000 firmas más, 25.000 por parte del equipo del senador Jorge Enrique Robledo y 5.000 por parte del representante Germán Navas.

En días pasados el Tribunal Superior de Bogotá rechazó, por improcedente, la acción de tutela presentada por el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, en contra del Consejo Nacional Electoral, que pretendía detener las revocatorias presentadas en su contra. 

El burgomaestre sustentó entonces la tutela en que los procesos revocatorios en su contra serían una violación a sus derechos fundamentales y electorales. El mandatario asegura que con dichas revocatorias se le están vulnerando derechos como a la defensa, a ser elegido y al debido proceso.

Críticos de este mecanismo se han referido a los altos costos que implica el proceso. Cabe recordar que en 22 años, ningún alcalde de Bogotá ha sido revocado.

Estados Contables Revocatoria de Mandato_20170614134710 by Daniel Zabala Suárez on Scribd

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO