JEP analiza pérdida de beneficios para disidentes

29 de agosto del 2019

La presidente Patricia Linares anunció que las próximas horas se dará nuevo pronunciamiento.

JEP analiza pérdida de beneficios para disidentes

A la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP le corresponde adoptar decisiones sobre la pérdida de todos los beneficios, incluida la permanencia en el Sistema, si se produce el rearme“, así lo afirmó la presidente de esa instancia Patricia Linares, frente al anuncio de que  Iván Márquez, Jesús Santrich y alias ‘El Paisa’ retomarán las armas y revivirán al grupo armado Farc.

Escuche algunas reacciones ante el anuncio de Iván Márquez:

Linares aseguró que esa decisión es una causal de exclusión de los comparecientes y que se aplicará inequívocamente a quienes hayan incurrido en conductas como la anunciada por los excombatientes de lo que fue el grupo guerrillero.

Frente a la posición que debe adoptar la JEP dijo: “Se nos impone en momentos difíciles para el proceso, pero debemos seguir cumpliendo con el mandato de la Ley (…) No podemos defraduar a quienes creyeron en el proceso de paz. Por la decisión equivocada de un grupo de personas, que traicionaron sus compromisos con la paz, con Colombia y con el mundo, no puede ser suficiente para truncar un anhelo en el que confluyen las voluntades de todos los colombianos.”

Además reiteró que, aunque se imponen momentos difíciles para el proceso, la JEP “seguirá cumpliendo a cabalidad con nuestra función y mandato, en el marco estricto de la Constitución y la Ley. No podemos defraudar la confianza de las víctimas, de la sociedad colombiana, de la comunidad internacional y de los comparecientes que, aunando esfuerzos en pro de la paz de Colombia, han construido una alternativa real y viable para nuestro país”.

Finalmente expresó que Colombia, las víctimas, la ciudadanía y la comunidad internacional “pueden confiar en que la JEP cumplirá, como lo ha venido haciendo, con su responsabilidad y mandato constitucional y legal”.

Este pronunciamiento se dio luego que, a través de un video publicado a la 1:45 am, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, junto con otros exjefes de las Farc, anunciaran que inician “una nueva etapa de lucha” armada.

¿Qué opinan los colombianos sobre el pronunciamiento de Iván Márquez?

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO