Colombia no puede regresar al pasado de muerte: Procurador

29 de agosto del 2019

Fernando Carrillo pidió a la JEP que expulse a los guerrilleros y ordenar su captura.

Colombia no puede regresar al pasado de muerte: Procurador

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), inicie el proceso para declarar incumplimiento a los acuerdos de paz, por parte de todas las personas que aparecen en el video en el que Iván Márquez anuncia que retoman las armas.

Escuche las noticias más importantes del día:

La solicitud de la Procuraduría tiene como objetivo que los disidentes sean expulsados de la jurisdicción especial y sean reactivadas las órdenes de captura en su contra.

“Estamos solicitando a la JEP que, sin dilaciones, expulse a los tres guerrilleros de la antigua Farc de la jurisdicción de paz y del sistema integral de verdad, justicia y reparación. Colombia no puede regresar al pasado de muerte y destrucción”, dijo el procurador, Fernando Carrillo Flórez.

El Ministerio Público instó a la JEP a convocar, en el menor tiempo posible, una audiencia para que la Sala de Verdad y Reconocimiento declare la expulsión de los cabecillas de la antigua Farc que declararon el inicio de una nueva guerra contra el Estado.

Carrillo Flórez reiteró que Iván Márquez, Jesús Santrich, ‘El Paisa’ y  ‘Romaña’, están incumplimiento las condiciones para hacer parte de la JEP y burlaron la confianza que las víctimas, Colombia y la comunidad internacional depositaron frente a lo pactado en el Acuerdo final de Paz.

Finalmente, el Procurador hizo un llamado al Gobierno Nacional a mantener firme su apoyo a los hombres y mujeres que hicieron parte de las Farc pero que sí dejaron las armas, se reincorporaron a la vida civil y ratificaron su compromiso con el acuerdo.

JEP analiza pérdida de beneficios

“A la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, le corresponde adoptar decisiones sobre la pérdida de todos los beneficios, incluida la permanencia en el sistema, si se produce el rearme”, afirmó la presidenta de esa instancia, Patricia Linares, frente al anuncio los ahora guerrilleros de retomar las armas y revivir el grupo armado Farc.

Además: Márquez, Santrich y El Paisa anuncian retoma de armas

Frente a la posición que debe adoptar la JEP dijo: “Se nos impone en momentos difíciles para el proceso, pero debemos seguir cumpliendo con el mandato de la Ley (…) No podemos defraudar a quienes creyeron en el proceso de paz. La decisión equivocada de un grupo de personas, que traicionaron sus compromisos con la paz, con Colombia y con el mundo, no puede ser suficiente para truncar un anhelo en el que confluyen las voluntades de todos los colombianos”.

¿Qué opinan los colombianos sobre el pronunciamiento de Iván Márquez?

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO